El sector acumula recomendaciones favorables ante la mejora de sus perspectivas.
Aunque, en ocasiones, resulte difícil asumirlo, de toda crisis siempre sale algún vencedor. Ese es el caso de la energía renovable, que ha visto en el desastre nuclear que amenaza a Japón, el trampolín en el que afianzar la recuperación de la confianza del mercado.
El debate que se libra a nivel global sobre la seguridad de la energía nuclear y los elevados precios del petróleo dibujan un escenario muy favorable para el desarrollo de las energías limpias. Por este motivo, los inversores han vuelto la mirada hacia las compañías del sector, que han experimentado importantes repuntes en las últimas jornadas.
Desde el arranque de la crisis nipona, el sector de renovables español del Ibex ha elevado su capitalización en casi 1.000 millones de euros. Solaria acumula en ese periodo un alza del 47,88%. Abengoa es el mejor de los valores del Ibex, al subir un 14,75%. Julián Benavente, analista de CMC Capital Markets, observa que estas subidas están justificadas, dado que el sector había sido duramente castigado en bolsa, en los meses anteriores, y sus perspectivas de negocio a medio plazo se presentan favorables.
El anuncio de que EEUU ha detectado radioactividad en el agua de lluvia y la victoria del partido verde, con un fuerte discurso antinuclear, en las elecciones regionales celebradas en Alemania el pasado domingo intensificaron ayer la apuesta por estos valores.
Informes
Abengoa y Gamesa lideraron los avances del Ibex, con subidas del 5,78% y el 5,55%, respectivamente. Tambiíén Gas Natural y Acciona, que sumaron un 1,73% cada una, se situaron en las primeras posiciones del Ibex. Los analistas de Bank of America elevaron la recomendación sobre la gasista, que ya había recibido la semana anterior el apoyo de Citigroup.
Señalan que está bien posicionada para beneficiarse del encarecimiento del gas y que cotiza a unos precios atractivos. Le otorgan un potencial al alza del 13,7%, respecto al cierre de ayer. Renta 4 y GVC Gaesco apuestan tambiíén por estos valores.
Las firmas de renovables del índice General vivieron tambiíén importante revalorizaciones. Solaria, que ganó un 10,41% fue el mejor valor del día. Esta situación se repitió en toda Europa. Vestas, Renewable Energy y Enel Green Power se situaron entre los mejores del DJStoxx 500, con subidas en torno al 4%.