El ejercicio de 2010 es ya agua pasada. La internacionalización fue la tabla de salvación de muchas compañías que veían cómo las dudas sobre la solvencia del país podría generar una hecatombe en sus beneficios por los recortes que tuvo que acometer el Ejecutivo.
Sin embargo, ahora que todos los valores del selectivo español han presentado sus resultados, se ha relajado el mercado de deuda y se prevíé que la economía española crecerá alrededor de un 0,7 por ciento, tras dos años de recesión, la cosa pinta mejor.
Las casas de análisis han aumentado las previsiones de beneficios para 2011 en dos tercios de las compañías del Ibex 35.
No obstante, los expertos apuntan a que el selectivo presentará en 2011 unas ganancias de 45.845 millones de euros, un 6,6 por ciento menos que el año pasado.¿Y por quíé entonces este recorte? La respuesta la tiene en Telefónica (ver cifra).
A pesar de este recorte, las cifras que se están manejando supondría alcanzar niveles de beneficios similares a los de 2006 (antes de la crisis) y sería ?sin tener en cuenta 2010 cuando se obtuvo 49.100 millones por la operación de Telefónica? el primero en el que se vislumbra un aumento de los beneficios del indicador con respecto al ejercicio anterior. Por lo pronto, los primeros pasos de bonanza ya se no tan. En enero, España exportó a la Unión Europea mucho más de lo que importó. Algo que no ha ocurrido nunca sin que haya habido una devaluación de la moneda
Telecinco se consolida
La cadena de televisión es, a pesar del lastre que supone en su balance la productora Endemol, la que previsiblemente reflejará los mayores incrementos. Los expertos esperan que sus beneficios alcancen los 260 millones de euros en 2011, casi cuatro veces más que lo que la cadena presentó el año pasado.
"La consolidación desde enero de su fusión con Cuatro será lo que provoque el fuerte salto en ingresos de Telecinco", explica Jesús Domínguez, analista de Banco Sabadell. De cumplirse serían ya dos años de grandes noticias, ya que en 2010 vio cómo sus cuentas de resultados engordaron gracias a los ingresos que recibió de la desaparición de la publicidad de Televisión Española.
Un crecimiento que continuará en 2011, aunque se prevíé que no sea tan fuerte como el del año pasado, cuando se celebró el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Estas mejoras de beneficio han llevado a los expertos a duplicar las estimaciones de dividendo, desde los 0,35 a los 0,61 euros por título.
Acerinox, Tíécnicas Reunidas y Gamesa -todos ellos compañías del índice de elEconomista (Eco10)- son los otros valores en los que se espera mayores ganancias. La mejora en los precios del acero hace que los expertos consideren que Acerinox duplicará los resultados de 2010, hasta los 256 millones, y que las ganancias de Tíécnicas podrían acercarse a los 159 millones.
Por su parte, Gamesa parece aprovechar las oportunidades de la crisis nuclear de Fukushima. Desde entonces, Gamesa no sólo se ha convertido en un valor en el que se están recortando las posiciones cortas (ver página 48) sino que los expertos han incrementado un 3,5 por ciento el beneficio por acción. Para 2011 se espera que obtenga unas ganancias de 72 millones, un 42 por ciento más que en 2010.
El gran 'tijeretazo' de Ferrovial
Ferrovial consiguió el año pasado salir de los números rojos y presentar unos resultados desorbitados de 2.150 millones de euros gracias a las fuertes desinversiones que realizó. Sin embargo, los expertos esperan que la situación de la compañía se relaje y que sus ganancias se limiten este año a 158 millones de euros. Una cifra que, según apunta Sabadell, podría variar si logra vender el 10 por ciento de BAA.
Las previsiones para ACS y FCC tambiíén reflejan cómo sufre el sector por los recortes de gastos en infraestructuras, ya que se espera que presenten unos beneficios un 34 por ciento y un 9,6 por ciento inferiores.