Hoy a las 20:00h hora española se publicaran las actas de la FED de su ultima reunión de mercado abierto, en la que se redujeron los tipos de fondos federales 25 puntos básicos. Los analistas esperamos que esas actas reflejen la preocupación de algunos de los miembros de la FED sobre las subidas recientes de las presiones inflacionistas, y la posibilidad que el recorte de esa reunión sea el último de este ciclo bajista de tipos.
De confirmar esas previsiones, los mercados podrían recoger con descensos en la apertura de mañana, este nuevo escenario de tipos.
Recordamos que existe una estimación generalizada, pero no publicada, entre los gestores y analistas profesionales de Wall Street que como muy tarde, la FED empezará a subir los tipos que controla a principios del 2009.
Por otra lado, nos gustaría destacar en este cierre, el interesante análisis sobre los resultados empresariales en EEUU, que vistos con una visión generalista pueden llevarnos a conclusiones equivocadas.
"Analizando en detalle los análisis de resultados del primer trimestre de las empresas que forman el S&P500 podemos sacar conclusiones muy relevantes, y que contradicen el optimismo generalizado de estos resultados empresariales.
Si de los datos generales quitamos los beneficios de las tres mayores empresas petroleras de EEUU, Exxon Mobil Corp,. Chevron Corp., y ConocoPhillips, que suman 70.000 millones de dólares en total, los beneficios de las compañías que forman el S&P500 descendiero en el 1tr08 un 30,2%, lo que es el mayor descenso en un trimestre desde 1998.
Las compañías energíéticas suman casi la mitad de los beneficios del S&P500 dado los elevados precios del petróleo.
Estos datos implican que el PER del S&P500 sin energíéticas sería de 21x, por encima de la media histórica en los últimos 60 años de aproximadamente 16x".