Buffett: estilo austero y resultados brillantes.
EXPANSION.COM
Publicado el 20/05/2008, por Covadonga García.
Paciencia, discreción y austeridad. Quizá estos rasgos son las claves del íéxito de Warren Buffett. El magnate estadounidense ha creado un estilo de inversión propio con el que se ha convertido en el hombre más rico del mundo, con una fortuna personal de 62.000 millones de dólares según la revista Forbes.
Ahora el inversor viaja a España y viene de compras. La expectación es máxima, porque es un experto en localizar compañías que no viven un buen momento y crear valor.
Es sin duda un inversor atípico marcado por un carácter austero que es conocido. Vive en la misma casa que compró en 1958 por 31.500 dólares, y su salario anual es de 100.000 dólares, muy por debajo de lo que cobran muchos altos directivos. Entre sus excentricidades, el gusto por el refresco ‘Cherry Coke’ y el Ukelele, su instrumento musical favorito.
Warren Buffett nació en Obaha, Nebraska, en 1930. El mundo financiero siempre ha sido parte de su vida, al ser hijo de un corredor de Bolsa, que despuíés fue senador. Por ello, Buffett nunca ha escondido sus tendencias políticas y ha participado públicamente en actos del Partido Demócrata, especialmente para pedir el aumento de los impuestos de las clases más pudientes.
El multimillonario ha reconocido que paga aproximadamente un 18% de impuestos anuales, algo que considera una “vergí¼enza†frente al 32% de media que pagan sus empleados. En un acto de recaudación de fondos para la candidatura de Hillary Clinton llegó a apostarse un millón de dólares con cualquiera de los empresarios que fuera capaz de demostrar que pagaba más impuestos que sus trabajadores. El millón se lo ahorró, porque Buffett no hace apuestas en falso.
Un discípulo aventajado
El ‘oráculo de Obaha’, como es conocido en Wall Street, se graduó en Ciencias en Nebraska en 1950. Tras leer ‘El Inversor Inteligente’ del economista Benjamin Graham quiso estudiar con íél, y lo hizo en la Universidad de Columbia y fue el único alumno que consiguió una calificación A+.
Pese a la alta estima que Graham reconoció a su alumno, le dio con la puerta en las narices cuando este intentó trabajar con íél. Ante esta negativa, Buffett inició su andadura por solitario en Obaha, para terminar despuíés adquiriendo la compañía de su mentor, la aseguradora GEICO.
La primera empresa del multimillonario fue Buffett Associates, que arrancó con un capital de 105.000 dólares. Tras años de sobrepasar de largo las ganancias de Wall Street, el inversor decidió liquidarla y creó Buffett Partnerships. Esta empresa obtuvo incrementó sus beneficios en 1.156% en diez años.
En 1965 el magnate tomó el control de Berkshire Hathaway, una empresa textil que estaba al borde de la quiebra. Ahora esta compañía es el brazo inversor de Buffett, con un importante peso en el sector de las aseguradoras. El multimillonario dio opción a los accionistas originales de mantener parte acciones en Berkshire Hathaway, y los que se quedaron con íél han visto aumentar el valor de sus activos 5.000 veces hasta la fecha.
Lado filantrópico
El ‘oráculo de Obaha’ pasará tambiíén a la historia por haber hecho la donación más cara jamás conocida, de unos 31.000 millones de dólares, a la fundación que su amigo Bill Gates mantiene con su mujer.
Esta asociación recibirá la mayor parte de la fortuna de Buffett cuando este muera, pese a que el inversor tiene tres hijos. Ellos obtendrán parte de los bonos y acciones de Buffett, que según el multimillonario es “más dinero del que cualquier persona puede llegar a soñarâ€. Además, el magnate siempre ha dicho que “no es bueno dejar a tus hijos el suficiente dinero como para que piensen que no tienen que trabajarâ€.
El estilo de vida de Buffett y su trayectoria son una historia de íéxito, que aborda la inversión de un modo diferente al de la mayoría de los tiburones de Wall Street. Buffett estudia y merodea en silencio hasta que encuentra el precio adecuado y una vez que compra, no vende.
Berkshire Hathaway mantiene posiciones destacas en Coca Cola, American Express, Gilette, Tesco o Kraft Foods. Habrá que esperar para ver cuáles son las españolas que formarán parte de su selectiva cartera.
http://www.expansion.com/edicion/exp/opinion/llave_online/es/desarrollo/1125719.html