La semana pasada se cumplió lo que ya auguraba el comportamiento de uno de los principales ETF (fondos cotizados) de los mercados emergentes, el MSCI Emerging Markets Index Fund (EEM), que nos da una visión sintíética de la liquidez que se va o que sale de estos países.
La superación de resistencias clave en este ETF advertía de que el dinero estaba volviendo a los emergentes y el comportamiento de sus principales bolsas lo confirmó. De hecho, que muchos emergentes estíén dando señal de compra es un buen marcador de las expectativas de crecimiento mundiales y un motivo más para pensar que eventuales caídas en la renta variable europea y norteamericana, que podríamos ver en próximas fechas, pueden ser vulnerables y una ocasión para subir la exposición a la renta variable.
Seguimos pensando que una corrección debería ser algo que tuviíéramos en breve por la verticalidad del ascenso que en algunos casos ha provocado que se recuperen todas las caídas previas, echando por el suelo las aspiraciones de los bajistas. Un ejemplo de esa verticalidad y sobrecompra está en el Dow Jones, donde podemos ver una subida que tiene 10 sesiones de registro al alza. Según la teoría de recuento de registros oriental, a partir del octavo registro al alza ya es muy arriesgado el tomar posiciones, ya que crecen las posibilidades de asistir a una corrección que ajuste parte de este movimiento.
í‰ste es uno de los motivos por los que aún preferimos esperar a esa corrección antes de tomar decisiones más drásticas de aumentar la exposición a la renta variable.