El petróleo vuelve a primera línea de la actualidad económica si es que alguna vez se ha llegado a ir. Los buenos datos económicos de Estados Unidos se han unido al todavía presente temor por la producción mundial por la guerra en Libia. Además, los precios han roto resistencias tíécnicas que podrían dar fuerza a la tendencia alcista.
Los futuros del Brent ha tocado hoy un máximo en la sesión de 119,75 dólares el barril, rozando el máximo anual de 119,79 dólares que alcanzó el pasado 24 de febrero tras el estallido de las revueltas sociales en Libia, tercer productor de crudo de ífrica. La semana pasa se encareció un 2,7%.
En la misma línea, los futuros del West Texas, de referencia en Estados Unidos, han tocado hoy un máximo de 108,78 dólares el barril, el nivel más alto desde septiembre de 2008.
"Es cada vez más evidente que la situación en Libia puede ser larga", comenta Christopher Bellew, analista de Bache Commodities en Londres. "Cuanto más se observa los levantamientos en el Oriente Medio, más consciente se es de que la situación no será fácil de resolver. Al mismo tiempo, la demanda de petróleo es relativamente inelástica a los precios más altos", añade.
Situación tíécnica
El West Texas y el Brent rompieron el viernes resistencias que apuntan hacia una continuidad en la escalada de su precio, "si bien es cierto que para que se confirme un escenario de reanudación de la tendencia alcista falta un pequeño detalle más, concretamente que el precio del Brent del Mar del Norte rompa los 119,79 dólares, que son los máximos del pasado 24 de febrero y actuales altos del año", comenta en Ecotrader Joan Cabrero, analista de Bolságora.
"La referencia resistiva análoga en el West Texas, los 103,41 dólares, ha sido claramente superada y sólo resta que se rompan en próximas horas o días estos 120 dólares en el Brent para poder favorecer mayores alzas en próximas semanas que podrían ir en busca de los altos históricos de julio de 2008 en la zona de 147,50 dólares. Esto daría un margen de subida adicional superior al 20%", añade este experto