INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La banca sana pide que se penalicen los superdepósitos de entidades con ayudas  (Leído 333 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Proponen que el Fondo de Garantí­a de Depósito (FGD) no cubra los depósitos de alta remuneración captados por las cajas de ahorros apoyadas por el Frob.

Algunas entidades han pedido al Banco de España que propugne medidas que penalicen los superdepósitos remunerados por encima del euribor lanzados por las entidades que han solicitado ayudas al Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob). El euribor mensual está actualmente en el 2,02%, aunque en el mercado se pueden encontrar ofertas por encima de esta remuneración.

Las medidas se concretarí­an, según esta propuesta, en la retirada de la cobertura del Fondo de Garantí­a de Depósitos para el dinero captado por estas entidades que han recibido fondos públicos. Esta protección se extiende a todos los depósitos captados por bancos y cajas y alcanza a la cifra de 100.000 euros por cliente en caso de quiebra de la entidad que ha tomado el ahorro de los particulares.

La propuesta hecha al supervisor es que traslade al Ministerio de Economí­a esta medida como una necesidad para evitar la guerra de depósitos y preservar la salud del sistema financiero y que recomiende su inclusión en la normativa que regula el Frob.

Los promotores de esta propuesta alegan que varias entidades con ayudas públicas “ofrecen elevadas remuneraciones en sus depósitos como estrategia de supervivencia a corto plazo, aunque en realidad es un suicidio por el estrechamiento de los margenes y el deterioro de la cuenta de resultados.”
La propuesta tratarí­a de desincentivar a los clientes a la hora de contratar superdepósitos promovidos por cajas que han recibido dinero público, ya que la retirada de la cobertura del Fondo de Garantí­a aumentarí­a las dudas sobre la viabilidad de la entidad que ha acudido al Frob al tiempo que reciben el mensaje de que en caso de quiebra perderí­an su inversión por debajo de 100.000 euros, algo que no ocurrirí­a con los bancos y cajas que no han solicitado fondos del Estado.

La situación de debilidad y de las entidades que han solicitado dinero público es un argumento utilizado comercialmente por las redes de las entidades que no han acudido al Frob cuando un cliente les reclama una elevada remuneración con el argumento de que la competencia que ha pedido ayuda al Fondo ofrece tipos altos

La competencia en el sector se convierte en el centro de la políémica. El Frob incide en este punto y en controlar las prácticas agresivas para evitar distorsiones de la competencia.

Caixa Catalunya es una de las iniciativas más visibles, ya que, tras pedir 2.968 millones al Frob, lanzó un depósito remunerado al 4,5%. Otras entidades más pequeñas tienen ofertas menos notorias, aunque tambiíén le han dado cierta difusión
Los bancos están ofreciendo una TAE (Tasa Anual Equivalente) media en torno al 3,25% para plazos de un año. El último movimiento fue el de La Caixa que comunicó a sus clientes el lanzamiento de un depósito al 4%, a un año para retirarlo antes de comenzar su comercialización. El simple anuncio puso en alerta a la competencia que comenzó a diseñar una respuesta comercial ante la oferta de La Caixa. Desde finales del año pasado, las entidades habí­an suavizado la agresividad de sus ofertas, pero algunos expertos auguran un nuevo recrudecimiento. En 2011, la banca tiene que hacer frente a vencimientos pore 76.500 millones.

Los mensajes del supervisor al mercado
El Banco de España ya ha realizado varios intentos para prohibir los superdepositos a las cajas situadas bajo el paraguas del Fondo de Reestructuración, aunque ha tenido escaso íéxito. A finales del año pasado, el supervisor comunicó al sector las reglas del juego que deberí­an respetar las entidades subvencionadas por el Fondo de Reestructuración. El supervisor tambiíén ha remitido cartas particulares a las cajas vetando estas ofertas agresivas, “pero no le han hecho mucho caso”, señalan en el sector.

Las limitaciones fijadas por el Banco de España eran que el tipo de interíés de los productos que ofrecen las entidades del Frob no pueden superar el máximo de los que lanzan, de media, las cinco principales entidades que no hayan recibido ayudas. En casos excepcionales, este techo se puede traspasar, por motivos defensivos frente a la competencia y con el objetivo de retener a un cliente que ha manifestado su intención de retirar su dinero para llevárselo a otra entidad.

La ayuda del 'Frob'
Bankia (Caja Madrid, Bancaja, Laietana, ívila, Segovia, Rioja e Insular de Canarias) es la entidad que más ayudas ha pedido, con 4.465 millones de euros.

Caixa Catalunya, junto con con Caixa Tarragona y Manresa, se anota 1.250 millones del Fondo de Reestructuración.

Novacaixa Galicia (Caixa Galicia y Caixanova) solicitó 1.162 millones de ayudas públicas.

Banca Cí­vica (Navarra, Cajasol, Canarias, Burgos y Guadalajara) se anota 977 millones y Unnim (Sabadell Terrassa y Manlleu), 380.

BMN (Murcia, Penedíés, Granada y Sa Nostra) se anotan 915 millones y Caja España y Duero 525 millones de euros.