El Banco de España se plantea aceptar la propuesta de varios bancos y cajas potencialmente interesados en quedarse con la CAM para desbloquear la situación actual: la creación de un 'banco malo' con los activos tóxicos de la caja alicantina, del que se haría cargo el FROB (es decir, todos los españoles), de forma que sólo se vendan los activos rentables, bien en conjunto o en trozos.
Esta alternativa le permitiría al Banco de España solucionar la patata caliente de la CAM sin tener que intervenirla, ya que el comprador se llevaría activos que pueda poner en rentabilidad y que justifiquen la inversión realizada -así como posibles ampliaciones de capital u otras formas de solicitar dinero al mercado-.
La fórmula del 'banco malo' es la que han puesto en marcha las dos mayores cajas de España, La Caixa y Bankia (Caja Madrid-Bancaja), para poder sacar a bolsa sus respectivos bancos limpios de activos problemáticos y evitar el rechazo de los inversores por el temor a píérdidas ocultas en el ladrillo. Bankia, además, ha solicitado al Banco de España que el dinero recibido del FROB -4.465 millones, la mayor ayuda recibida por una entidad- se utilice para sanear estos activos y que el Estado se convierta en acreedor del 'banco malo'.
Según fuentes del sector, todas las entidades interesadas en la CAM han pedido esta segregación de los activos 'malos' -que podrían superar los 10.000 millones, según algunas fuentes- para seguir adelante con la operación. Si finalmente se aprueba, el FROB inyectará el capital necesario para hacer frente a las píérdidas de estos activos y se hará cargo de su gestión, con la intención de liquidarlos de forma ordenada y al mejor precio posible. Aun así, la asunción de píérdidas por parte del Estado sería inevitable.
En cuanto a los buenos, podrían venderse en su conjunto -lo que permitiría mantener la marca de CAM, aunque fuera de forma temporal- o en trozos. La agencia EFE aseguraba anoche que "la última idea que baraja el supervisor es colocar un paquete de la red de oficinas de la CAM a alguna entidad con capacidad para asumir la compra sin dificultades, como el Banco Santander, al que le interesaría aumentar su presencia en la Comunidad Valenciana."
MAFO se queda sin alternativas
El Banco de España se ha visto obligado a aceptar esta alternativa ante la falta de interíés de los bancos y cajas sondeados a comprar la caja alicantina sin ningún tipo de protección contra las píérdidas. Las cinco primeras entidades del país -a excepción de Bankia- fueron las primeras contactadas, tal como adelantó la semana pasada El Confidencial. pero exigieron un esquema de protección de activos (garantías similares a las otorgadas en la venta de CajaSur) para quedarse con la entidad.
El problema es que la negativa de Gobierno y Banco de España a incluir esta figura en el Real Decreto-Ley de recapitalización obliga a intervenir la caja para poder conceder este esquema. De ahí que la CAM, a travíés de Nomura, abriera el espectro a entidades más pequeñas que podrían tener interíés en comprarla con una importante inyección del FROB, como publicó ayer en exclusiva El Confidencial.
Pero entre estos bancos y cajas tampoco ha habido nadie interesado, sino que todo el mundo pide que el FROB se haga cargo de los activos tóxicos para entrar. Y eso es lo que ha forzado al gobernador Fernández Ordóñez ha plantearse esta fórmula como única alternativa viable a la intervención