INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Ford anuncia un ERE en Valencia para más de 5.000 empleados durante 21 dí­as  (Leído 655 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.427
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
ELMUNDO.ES/AGENCIAS
VALENCIA.- La dirección de Ford en Valencia ha planteado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) durante 21 dí­as del primer semestre de 2009 que afectará a un máximo de 5.177 empleados de la planta valenciana de Almusafes.

Ford justifica esta medida temporal, que no implica despidos, a las actuales circunstancias del mercado, de caí­da de la demanda en Europa y con una previsión de reducción de un 10% adicional en 2009. Durante el mes de octubre, la planta de Ford en Almusafes sufrió un recorte del 50% en la producción.

Tras haber informado a los representantes sindicales en la reunión de la comisión consultiva, esta tarde se celebra la primera reunión del periodo de consultas.

El sindicato UGT, mayoritario en la compañí­a, ha indicado que el ERE planteado por la multinacional es "lo menos malo" y ha afirmado que en la negociación exigirá el cobro del 100% de los salarios, o como mí­nimo el 80%, al igual que ocurre en el actual expediente de suspensión temporal.

Por su parte, el portavoz de CCOO-Ford, Miguel Rosaleny, cree que el ERE es "muy preocupante" para los trabajadores, y lamenta que esta decisión obliga a retrasar el inicio de la producción del nuevo Fiesta hasta el 20 de enero, a pesar de ser un modelo que "ya se deberí­a estar fabricando".

Más crí­ticos se ha mostrado desde CGT al considerar este expediente una "demostración de la falta de previsión y de planes serios de futuro para Ford" y un "fracaso de la polí­tica seguida" por la UGT, "cuyo acuerdo secreto para garantizar el pleno empleo hasta 2011 se ha convertido en papel mojado". El sindicato ha convocado una manifestación para el 6 de diciembre.

A los paros, programados para 9 dí­as de enero y los restantes 12 dí­as a partir de febrero, se añade otra suspensión temporal de empleo de 7 dí­as en la planta de motores, que puede afectar hasta 450 personas en enero y febrero.

Según Ford, la gama de productos y el funcionamiento eficiente de las plantas de Ford en Europa, al cien por cien de su capacidad, han llevado a la multinacional a una buena posición "para poder afrontar con íéxito el actual descenso del mercado y emerger de esta situación reforzados cuando la economí­a se recupere".

Actualmente 990 trabajadores de la planta están afectados por un ERE temporal de tres meses, ante la falta de pedidos, que terminará en diciembre.

Además, el pasado dí­a 17, Ford anunció que paralizará la producción a partir de la primera semana de diciembre y durante todo ese mes, lo que supone dejar de fabricar alrededor de 9.000 vehí­culos de su modelo Focus, el único en producción.

Está previsto que la factorí­a comience a fabricar a partir de enero el nuevo Fiesta y en febrero motores de dos litros.



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.