ELMUNDO.ES/AGENCIAS
VALENCIA.- La dirección de Ford en Valencia ha planteado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) durante 21 días del primer semestre de 2009 que afectará a un máximo de 5.177 empleados de la planta valenciana de Almusafes.
Ford justifica esta medida temporal, que no implica despidos, a las actuales circunstancias del mercado, de caída de la demanda en Europa y con una previsión de reducción de un 10% adicional en 2009. Durante el mes de octubre, la planta de Ford en Almusafes sufrió un recorte del 50% en la producción.
Tras haber informado a los representantes sindicales en la reunión de la comisión consultiva, esta tarde se celebra la primera reunión del periodo de consultas.
El sindicato UGT, mayoritario en la compañía, ha indicado que el ERE planteado por la multinacional es "lo menos malo" y ha afirmado que en la negociación exigirá el cobro del 100% de los salarios, o como mínimo el 80%, al igual que ocurre en el actual expediente de suspensión temporal.
Por su parte, el portavoz de CCOO-Ford, Miguel Rosaleny, cree que el ERE es "muy preocupante" para los trabajadores, y lamenta que esta decisión obliga a retrasar el inicio de la producción del nuevo Fiesta hasta el 20 de enero, a pesar de ser un modelo que "ya se debería estar fabricando".
Más críticos se ha mostrado desde CGT al considerar este expediente una "demostración de la falta de previsión y de planes serios de futuro para Ford" y un "fracaso de la política seguida" por la UGT, "cuyo acuerdo secreto para garantizar el pleno empleo hasta 2011 se ha convertido en papel mojado". El sindicato ha convocado una manifestación para el 6 de diciembre.
A los paros, programados para 9 días de enero y los restantes 12 días a partir de febrero, se añade otra suspensión temporal de empleo de 7 días en la planta de motores, que puede afectar hasta 450 personas en enero y febrero.
Según Ford, la gama de productos y el funcionamiento eficiente de las plantas de Ford en Europa, al cien por cien de su capacidad, han llevado a la multinacional a una buena posición "para poder afrontar con íéxito el actual descenso del mercado y emerger de esta situación reforzados cuando la economía se recupere".
Actualmente 990 trabajadores de la planta están afectados por un ERE temporal de tres meses, ante la falta de pedidos, que terminará en diciembre.
Además, el pasado día 17, Ford anunció que paralizará la producción a partir de la primera semana de diciembre y durante todo ese mes, lo que supone dejar de fabricar alrededor de 9.000 vehículos de su modelo Focus, el único en producción.
Está previsto que la factoría comience a fabricar a partir de enero el nuevo Fiesta y en febrero motores de dos litros.