INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: VIENTO Y MAREA  (Leído 267 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
VIENTO Y MAREA
« en: Abril 11, 2011, 11:29:56 am »
"No lo síé, pero sigue subiendo; no creo que bajen, con todo lo que ha pasado y no lo han hecho ya; realmente todo el mundo está corto, infravalorado en bolsa". Seguro que han escuchado comentarios como estos en las últimas semanas. Y seguro que habrán sentido una sensación extraña, entre la tentación de subirse al carro sin preguntar y la posibilidad de perder dinero por no ser racional. En el primer caso estarán buscando argumentos en el subconsciente (las bolsas están baratas, los datos son buenos, no hay alternativas) tan obviados a priori pero muy necesarios a posteriori. Incluso, por quíé no, considerarán la vieja máxima de que los mercados siempre tienen razón…"si las bolsas suben, por algo será". Sí­, por algo será.

 

"Mientras discutimos si suben o no, yo voy comprando". Seguro que ya he utilizado esta frase alguna vez. Se la escuchíé a un famoso analista tíécnico, cuando discutí­a conmigo sobre el devenir del mercado a corto plazo. No entraba de detalles: el mercado era alcista. Claro que su argumentación cambio en pocos dí­as, cuando comenzó a caer. Despuíés era el más bearish del mercado. La paradoja de acertar con direcciones opuestas del mercado en pocos dí­as. ¿Cómo discutir con alguien así­?.

 

Yo no quiero equivocarme; pero, si debe ocurrir, que al menos no sea porque mis argumentos son irracionales.. Sigo en este caso otra vieja máxima de que en lo que no entiendo, no entro. Esto me obliga a quedarme al margen de la bolsa a corto plazo. A principios de año era optimista hacia el mercado, aunque consideraba que marzo no serí­a un buen mes. En el Q1 las bolsas mundiales se han revalorizado un 5 % a nivel mundial en USD, casi la mitad de toda la subida durante el año pasado. Pero subidas en los primeros tres meses del 6 % en las bolsas USA, algo más del 2.0 % en las europeas y menos del 1.0 % en las asiáticas. Pero estas cifras no reflejan la realidad de lo que hemos vivido en el Q1: subidas iniciales, caí­das posteriores y recuperación final. Un final feliz para un periodo de infarto. ¿El responsable último de la solidez de las bolsas? Las norteamericanas. Aunque el S&P no ha marcado nuevos máximos en el año. Pero se mantiene cerca: no cae, no sube.

 

Esta semana comienza la íépoca de publicación de resultados del Q1. ¿Un nuevo test del mercado? Ya saben lo que dicen algunos: aprovechar las caí­das para comprar. ¿Seguro? Veremos. Esto no significa que considere que los resultados de los primeros tres meses, del año, sean negativos para el mercado. Considerando las bolsas mundiales esperamos un crecimiento del 12 % sin considerar las entidades financieras, más moderado hasta un 9 % en 2012. Pero las previsiones del mercado son más elevadas. Partiendo de estas cifras, hablamos de un ratio PER de 13 desde el 16 promedio histórico (pero por encima de niveles recientes considerados muy baratos). En el Q1 será interesante, más que los resultados en si, conocer la valoración que hacen las empresas sobre un futuro dominado por precios del crudo y el resto de las materias primas muy altos (y al alza). Y es que, según me confirman mis analistas, en las pasadas seis recesiones de resultados cinco estuvieron justificadas por la subida de los precios del crudo.

 

La clave pueden ser los paí­ses emergentes. ¿Hasta quíé punto no veremos un aumento del gasto por los mayores ingresos por exportación de materias primas?. Por otro lado, ¿hasta que punto los salarios en los desarrollados aumentarán para garantizar el poder adquisitivo del trabajo?. En el primer caso, ya estamos observando mayores gastos desde los paí­ses emergentes. Una demanda con el objetivo precisamente de evitar nuevos estallidos sociales. En el segundo caso, la debilidad del mercado de trabajo, la infrautilización de la capacidad de producción, pueden dificultar que la subida de los precios de las commodities se indicien al proceso de productivo. Probablemente no ocurrirá, lo que no significa que haya que bajar la guardia. Esto, el exceso de confianza que detectamos en el mercado, es lo que más me inquieta en estos momentos. Su comportamiento obliga a asumir que todos los retos y dificultades que ahora estamos sufriendo se superarán sin problemas. Aunque tambiíén podemos pensar en un mercado alternativo, forzado a subir por el exceso de liquidez. De esto sabe mucho la Fed.

 

Neutrales a corto plazo, pensando en los próximos meses nos siguen gustando las bolsas emergentes. Tambiíén la japonesa. Neutrales en la bolsa norteamericana, vendidos en la europea. Sobrecomprados en materias primas, tecnologí­a e industriales. Pero de neutrales a infraponderados en consumo. Y en el sector financiero. Entre neutrales e infraponderados en telecom.


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.