INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La banca subirá comisiones y reducirá más empleo para sostener el beneficio  (Leído 277 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
No queda más remedio. O eso dicen. Las cajas y los bancos deben dar otra vuelta de tuerca más dura si cabe al control de gastos y a los ingresos por comisiones. El objetivo es salir del profundo bache en el que se encuentran para salvar sus cuentas de resultados. Los expertos suben ahora a 50.000 empleos y a 14.000 oficinas la reducción que deberí­a acometer el sector en cinco años (de 2008 a 2013). La banca internacional ya ha iniciado la segunda ola de ajustes.
Indigestión. Eso es lo que padece aún la banca española tras los excesos cometidos en los últimos años. La exagerada expansión de bancos y cajas producida en España al calor del boom inmobiliario debe seguir su purgación. La reducción de plantilla, que se inició tí­midamente en 2009, no ha llegado a su punto álgido, afirman varias fuentes financieras. Y eso pese a que las cajas han acelerado su reestructuración, y el ajuste de personal y oficinas que tení­an previsto realizar en dos o tres años se va a producir en uno. "Sobra aún mucha capacidad instalada. Más de lo que se ha ajustado", coinciden las mismas fuentes.

Y no solo en las cajas. Los bancos tambiíén deben ahora apretarse el cinturón en dos o tres agujeros de golpe. La crisis de los mercados, unida a la económica, y a la desconfianza existente en España y tambiíén en Europa obligan a penar los pecados cometidos en el pasado. Y las ví­as: reducir gastos con el recorte de empleo y oficinas e incrementar la entrada de ingresos a travíés de las comisiones. Eso unido a que el cierre del grifo del críédito se mantendrá una larga temporada, pese a ser la principal fuente de negocio de la banca, pero conseguir liquidez para prestar se ha convertido en un lujo y como tal hay que pagarlo.

Ya lo anunció en marzo el consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz. España debe desapalancarse aún en unos 300.000 millones de euros hasta 2013.

Además, las elevadas necesidades de capital que apunta el FMI para el conjunto del sistema financiero del continente tambiíén afecta a España, explican directivos del sector, lo que restringe más las posibilidades de prestar.

De momento, y según los datos del Banco de España, las comisiones que cobran las entidades financieras por cuentas, tarjetas, críéditos e hipotecas se han disparado en el año. Ahora cobran un 15% más por el mantenimiento de cuentas corrientes que en diciembre, hasta 25,8 y 25,6 euros. Mientras que las tarifas que pagan los clientes por las transferencias sobre otras entidades han subido de 0,30 euros a 0,34 euros. Las comisiones por tener una tarjeta de díébito han subido un 18,1% y las de críédito un 10,3% en ocho meses. Y seguirán incrementándose, explica un directivo de un banco. "No queda más remedio", añade.

Los ejecutivos y expertos consultados recalcan, además, que el empeoramiento de la economí­a y de los mercados ha provocado que sobre más plantilla y oficinas de las previstas al inicio de la crisis en 2008 (ríécord de empleados y sucursales). Varias fuentes coinciden en que hasta 2013 deben desaparecer 14.000 sucursales y 50.000 puestos de trabajo.

Las cajas ya han cerrado 3.137 oficinas hasta junio
Incluso los sindicatos están convencidos de que el ajuste en bancos y cajas no finalizará este año. Ya comienza a extenderse la idea de que el ajuste para reducir la capacidad instalada del sector puede alargarse hasta 2013. Los sindicatos, como las propias entidades, creen que las necesidades de arañar ingresos para compensar la continúa caí­da de beneficios les llevará a otra oleada de recorte de personal como está ocurriendo en Europa.

En esta ocasión, los bancos se acercarán a las cajas en estos ajustes. Tambiíén cuentan con un elevado excedente de personal y sucursales en España, sobre todo en un momento en el que el negocio financiero en el paí­s no tiene visos de mejorar el próximo ejercicio. Hasta junio su negocio en España (sin las filiales europeas y latinoamericanas) les aportó 3.944 millones de euros, con una caí­da del 19,6% (ya van tres años de descenso). Si se suman las filiales el resultado atribuido suma 6.607 millones, con un descenso del 17,2%. Las cajas han cerrado desde finales de 2008 y hasta junio 3.137 oficinas, cuando suman 21.914, lo que representa un recorte del 12,52%, según datos de la patronal. La plantilla ha disminuido en 13.364 trabajadores en este periodo (3.000 de ellos entre marzo y junio), aunque el grueso del recorte corresponde a 2011. Cuando se inició la reestructuración de las cajas, el sector calculó el sobrante de puestos de trabajo en 13.000. Más tarde se amplió a 25.000 hasta 2013, pero este número crece según va agudizándose la crisis. En junio tení­an 122.051 empleados, un 9,9% menos que al cierre de 2008. El ajuste en los bancos ha sido muy inferior entre 2008 y 2011.


El cargo de gobernador, clave para el sector
"El deterioro de la situación de la banca no es solo un problema de España, sino de Europa. Pero no es un consuelo, menos cuando se ha ido retrasando la búsqueda de soluciones en el paí­s varios meses", se lamentaba el viernes un veterano directivo de un banco. Su opinión no es muy distinta de la del resto de los homólogos del sector. Coinciden en explicar que ahora la solución para salir del bache ya no depende solo de España, sino de la UE, aunque las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de Zapatero (como la reforma constitucional para limitar el díéficit del paí­s, como el adelanto de las elecciones) deberí­an contribuir a tranquilizar a los mercados. Ahora, y pese a que queda aún nueve meses y medio para que finalice el mandato del gobernador del Banco de España, Miguel íngel Fernández Ordóñez, bancos y cajas han comenzado a preguntarse y a intentar influir en el candidato a sustituirle. "Creemos que en estos momentos es un puesto clave para el sistema financiero español. El candidato debe ser conocido internacionalmente e infundir confianza", explica otro directivo del sector. Lógico. El sustituto de Ordóñez parece que no podrá esquivar aún capear con el temporal de los mercados.