El equipo de Recursos Naturales de BlackRock analiza las perspectivas de crecimiento de diversas materias primas y del sector minero.Cobre: BlackRock considera que el cobre captará este año parte del protagonismo del que ahora disfrutan el oro y la plata. Aunque en 2010 muchas materias primas han visto dificultades para aumentar sus niveles de producción, la incapacidad del cobre para incrementar su suministro ha brillado en especial. En opinión de BlackRock, los retos a los que se enfrenta la producción de este metal son estructurales y pueden prolongarse en el tiempo, lo que probablemente aumente el precio del cobre y beneficie a compañías mineras que cuenten con producción actual del mismo. Además, la demanda se mantiene firme ya que el cobre es un elemento clave en las infraestructuras elíéctricas y los productos de consumo duraderos. En cuanto a la demanda, BlackRock destaca el potencial aumento de la misma que podría darse por parte de los mercados financieros a travíés de los fondos cotizados que invierten en dicho material.
La venta de coches podría impulsar los precios del platino: Aunque el platino registró peores resultados que el oro y la plata en 2010, BlackRock espera que esta diferencia se reduzca este año ya que el crecimiento de China (el mayor fabricante automovilístico del mundo en la actualidad), unido a una recuperación de la producción del sector en Estados Unidos y Europa, creará una mayor demanda de este metal. Otro factor a tener en cuenta es que gran parte de la producción de platino se da en Sudáfrica, y existen factores geológicos, estructurales y políticos en el país que continuarán limitando la producción de este material en 2011.
Mineral de hierro: Las posibilidades de que la producción de mineral de hierro aumente en 2011 son muy limitadas, y es por tanto altamente improbable que íésta sea capaz de satisfacer la demanda. BlackRock comenta que esto debería mantener el precio del mineral de hierro cercano a los precios actuales, quizás un 15% superiores a los precios registrados en 2010.
Carbón de coque y carbón tíérmico: Las dinámicas de mercado del carbón de coque han sufrido una transformación importante durante el último año, y esperamos que los precios sigan subiendo en 2011. A corto plazo las condiciones climatológicas adversas en Australia e Indonesia han limitado las exportaciones, aumentando así las tensiones en el mercado de carbón. Además, los problemas de infraestructuras en China y la introducción de límites en los precios de los pequeños productores menos seguros impactarán tambiíén de modo negativo sobre el crecimiento de la producción de carbón chino.
Acero: BlackRock mantiene la cautela sobre el sector relativo, ya que considera que los márgenes de los productos de acero seguirán presionados debido al incremento del precio de la materia prima.
Todos estos factores –aumento de demanda y continuas limitaciones en la producción– combinados con unos balances saludables, hacen de la minería un sector capaz de ofrecer oportunidades interesantes para aquellos inversores atentos a la evolución de la economía mundial, en opinión de BlackRock.
En cuanto al petróleo, Robin Batchelor comenta que mirando más allá de las circunstancias actuales (conflictos en Oriente Medio), los argumentos a favor de invertir en el sector energíético a largo plazo siguen siendo atractivos. A este respecto, Bacthelor destaca la existencia de fundamentales muy sólidos capaces de impulsar al sector, como que los países fuera de la OECD, especialmente China, India y Oriente Medio, previsiblemente registren aumentos de su demanda de petróleo del 61% de aquí a 2030, o el hecho de que en los próximos 5 años vayamos a ser testigos de una disminución considerable de la producción de petróleo. En opinión de Batchelor, el mercado no está apreciando totalmente la capacidad de beneficios de este sector, e indica que aunque en el S&P 500 la renta variable relacionada con la energía suponga sólo un 12%, se espera que estas compañías generen alrededor del 17% de los beneficios del índice en 2011.