Por... ALI AKBAR DAREINI
TEHERAN -- Un oficial militar iraní de alto rango, involucrado en la investigación de un misterioso "gusano" informático que atacó las instalaciones nucleares de Irán y otros sitios industriales, dijo el sábado que el programa malicioso pudo haber causado accidentes de gran envergadura y píérdidas de vida.
En septiembre se conoció por primera vez que Irán estaba combatiendo un poderosos gusano informático conocido como Stuxnet, el cual tiene la capacidad de dejar fuera de control a las centrifugadoras utilizadas en la producción de combustible nuclear.
Su apariencia y la sospecha de que Israel y Estados Unidos pudieran haber estado involucrados planteó la perspectiva de intentos encubiertos de frustrar un programa nuclear que Occidente teme que estíé dirigido a la fabricación de armas.
Irán admitió que el virus infectó computadoras portátiles de empleados de su primera planta, cuyo inicio de operaciones ha sido retrasado en varias ocasiones. Tambiíén se cree que detuvo temporalmente el año pasado el programa de enriquecimiento de uranio de Irán.
El sábado, Gholam Reza Jalali, jefe de una unidad militar a cargo de combatir el sabotaje, dijo que expertos iraníes determinaron que Estados Unidos e Israel eran responsables de Stuxnet, programa que puede tomar los sistemas de control de sitios industriales como plantas elíéctricas.
Jalali señaló que expertos iraníes evitaron accidentes desastrosos y píérdidas de vida al combatir el virus informático, No dio ejemplos específicos.
En meses recientes, la prensa estatal iraní ha reportado decenas de explosiones en sitios industriales, particularmente instalaciones petroleras y petroquímicas, que han causado la muerte de al menos 10 personas, pero no existe una explicación oficial sobre esos incidentes.
"Enemigos han atacado la infraestructura industrial y socavado la producción industrial a travíés de ataques ciberníéticos. Esta fue una acción hostil contra nuestra nación", dijo Jalali, según lo citó la agencia oficial de noticias IRNA. "Si no se hubiera confrontado a tiempo, se hubiera podido infligir mucho daño material y píérdida humana".