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Autor Tema: Unión Europea investiga a proveedores de internet...  (Leído 704 veces)

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Unión Europea investiga a proveedores de internet...
« en: Abril 20, 2011, 09:42:54 am »
Por...   GABRIELE STEINHAUSER

BRUSELAS -- La Unión Europea solicitó el martes a los 27 paí­ses integrantes del bloque que investiguen si los proveedores de internet bloquean o demoran el servicio de una manera tal que perjudica a los consumidores.

La pesquisa se centrará en los proveedores de internet fijo y móvil. Los resultados serán difundidos a finales de año.

La Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE, podrí­a proponer una nueva normativa para la protección del principio de "neutralidad en la red".

Lo anterior ocurrirá si las autoridades nacionales de las telecomunicaciones concluyen que los proveedores no obran con transparencia suficiente en cuanto a cómo manejan sus servicio o si dificultan a los usuarios el cambio de una compañí­a a otra.

Los defensores de la neutralidad en la red afirman que todos los servicios en lí­nea deberí­an recibir un trato igualitario para el fomento de la competencia y la innovación.

Por su parte, los proveedores de internet afirman que ellos tienen que manejar el tránsito para garantizar el funcionamiento adecuado de los servicios que necesitan banda ancha como la transmisión de video o de voz.

Neelie Kroes, comisionado de la UE para la agenda digital, ha asumido a la fecha una postura relativamente amistosa hacia los proveedores en el tema de la neutralidad en la red.

En su informe del martes, la comisión dijo que "se acepta de manera generalizada" que los proveedores tengan que demorar algunos servicios para permitir el funcionamiento de otros.

"Por experiencia, no pasa nada si un correo electrónico llega al usuario algunos segundos despuíés del enví­o, pero una demora similar en una comunicación con voz degradarí­a considerablemente el servicio, si no es que lo inutilizarí­a totalmente", dijo la Comisión.

Kroes afirmó asimismo que mientras existan opciones suficientes de proveedores de internet, los usuarios pueden cambiar de compañí­a y garantizar que tendrán el servicio que deseen.

Por ejemplo, si un proveedor de internet móvil bloquea o aplica un cobro extra por el uso de la aplicación de llamadas como Skype -lo cual ocurre en Austria, Alemania, Italia, Holanda, Portugal y Rumania-, deberí­a ser fácil para los usuarios cambiarse de compañí­a, dijo la comisión.





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