â– El sector debe reestructurarse para adaptarse a la nueva realidad
â– Hay que apostar por la internacionalización en las infraestructuras
La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, considera que "parece necesaria y conveniente" una reestructuración en el sector empresarial de la construcción en España.
Para la alto cargo de Fomento, a travíés de este proceso, esta industria podría "absorber el exceso de oferta y facilitar la internacionalización en un ámbito como el de las infraestructuras" donde, según destaca, las firmas españolas "tienen una clara ventaja competitiva".
"El número de empresas y su tamaño es algo que responde a la adaptación de la oferta a la demanda", señala no obstante Rodríguez-Piñero.
En una entrevista con El Monitor, la revista de la patronal de grandes constructoras Seopan a secretaria general subraya la "inestimable contribución" del sector constructor español al "excepcional desarrollo de las infraestructuras en España".
Exceso de oferta
"Pero el mercado nacional ha sufrido un ajuste y no cabe esperar que la licitación vuelva a tener los máximos niveles alcanzados recientemente, dado que nuestro país cuenta con un nivel de infraestructuras de transporte muy desarrollado y más competitivo que el de los países de nuestro entorno", advierte.
"Por tanto, parece necesaria y conveniente una reestructuración del sector que absorba el exceso de oferta y facilite la internacionalización en un ámbito donde tenemos una clara ventaja competitiva", apunta Rodríguez-Piñero.
De igual forma, la alto cargo de Fomento indica que "las condiciones y perspectivas del mercado parecen aconsejar" procesos de fusiones y concentraciones entre las empresas del sector, aunque admite que "las constructoras españolas desarrollarán las estrategias que estimen más convenientes para consolidar y reforzar sus líneas de negocio".
La secretaria general señala asimismo a la diversificación de actividades como una buena estrategia, sobre todo "si va acompañada de una apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías y la calcificación de su capital humano".
En este punto, recordó al sector el "mayor papel" que irá adquiriendo el mantenimiento y la explotación de infraestructuras en España. "La conservación es, sin duda, una inversión rentable y estable, que seguirá siendo rentable en los próximos días", garantizó.