El fondo soberano China Investment Corporation (CIC) recibirá en breve del Gobierno chino entre 100.000 y 200.000 millones de dólares (de 68.634 a 137.268 millones de euros), tras haber agotado sus reservas para inversiones en el exterior.
Según las fuentes consultadas por el periódico Financial Times, que adelantaba ayer la noticia, esta inyección de capital se produce en un momento en el que China busca reducir la exposición a la deuda soberana estadounidense, que constituye una buena parte de las reservas del país asiático, las mayores del mundo.
En lo que va de año tales reservas han crecido en 200.000 millones de dólares, hasta superar por primera vez los 3 billones, cuando, según han declarado recientemente economistas cercanos al gobierno de Pekín, China sólo necesitaría reservas de 1 billón de dólares.
El fondo soberano CIC se creó en 2007 con el mandato de invertir parte de las reservas en activos exteriores con cierto riesgo (riskier offshore assets).
El pasado 14 de abril, durante un viaje a China del presidente del Gobierno español, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, el CIC se mostró interesado en invertir en proyectos españoles, si bien aclaró que aún no había tomado una decisión al respecto.
Desmintió además la información sobre una supuesta inyección de 9.000 millones de dólares (unos 6.200 millones de euros) en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros españolas