El Rey de España ha destacado anoche en una cena ante el emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al-Thani, las "excelentes" relaciones políticas entre los dos países, que, en su opinión, deben servir de "acicate" para dar "un salto cualitativo" en materia de cooperación económica y comercial.
Así lo ha expresado Don Juan Carlos en la cena de gala ofrecida esta noche en el Palacio Real de Madrid por los Reyes y los Príncipes en honor del emir de Catar y su esposa, Mozah Bint Nasser. Ante más de un centenar de invitados de los dos países, entre los que se encontraban representantes de todas las instituciones del Estado, el Monarca ha señalado que la visita del emir de Catar y su esposa es una gran ocasión para estimular que los empresarios y agentes económicos de los dos países "ahonden en su conocimiento mutuo y tracen nuevos planes de colaboración".
Las autoridades de España y Catar tienen el mayor interíés en fomentar proyectos empresariales y la inversión recíproca, que a buen seguro redundarán en beneficio de ambos pueblos, ha resaltado Don Juan Carlos. No sólo la historia explica el mutuo interíés en el fomento de las relaciones entre Catar y España, sino que tambiíén el presente y el futuro proporcionan numerosas razones para su mayor desarrollo, ha indicado el Rey.
Don Juan Carlos ha destacado la apuesta de Catar por la modernidad, así como su intenso desarrollo económico y social, sin basarse exclusivamente en las riquezas petrolíferas del país. El Monarca tambiíén ha puesto de relieve el fuerte crecimiento económico que ha experimentado España en las últimas díécadas, con empresas punteras en importantes sectores, desde las infraestructuras y los transportes, hasta las telecomunicaciones y las energías renovables.
En su intervención, el emir de Catar, que completa esta noche la primera jornada de su visita de Estado, ha aludido a la importante transición que viven los pueblos árabes en la actualidad, que tiene sus responsabilidades y consecuencias, sus esperanzas y aspiraciones. Por ello, ha resaltado la importancia de la visita y el encuentro con los Reyes de España en estos tiempos, ya que vivieron una experiencia relevante en el camino a la libertad, la democracia y la paz social.
El presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, encabezaba en esta cena la representación del Gobierno, de la que formaban parte la vicepresidenta económica, Elena Salgado, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jimíénez, y el titular de Fomento, Josíé Blanco. Tambiíén figuraban entre los invitados el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, los presidentes de los principales bancos, como el Santander, Emilio Botín, o el del BBVA, Francisco González, junto a representantes de las empresas españolas más importantes.
A la cena de gala, tambiíén han acudido el presidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell, el exfutbolista Fernando Hierro y el actor Antonio Banderas, acompañado de su esposa Melanie Griffith.