El consejero delegado del fondo soberano de Catar, Qatar Holding, Ahmad M. Al-Sayed, reiteró hoy que si hay una buena oportunidad para invertir en las cajas de ahorro españolas el país lo aprovechará aunque recordó que, por el momento, están estudiando todas las alternativas.
En declaraciones a los medios despuíés de participar en un encuentro empresarial organizado por las Cámaras de Comercio, el ICEX y la CEOE, Al-Sayed subrayó que si se presenta "la oportunidad correcta lo haremos".
Unas declaraciones que se producen casi dos meses despuíés de que el presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, regresara de su viaje a Catar con el compromiso de ese país de invertir 3.000 millones de euros en empresas españolas, de los que 300 millones irían destinados a recapitalizar las cajas de ahorro.
Un importe que, sin embargo, no quiso confirmar e insistió, al igual que lo hizo recientemente, en que por el momento el país está valorando diferentes opciones pero que aún no se ha decidido por ninguna de ellas.
Del total de la inversión que Catar tenía previsto desembolsar en España, 2.021 millones se han destinado a la compra del 6,16 % de la elíéctrica Iberdrola, de la que es su segundo accionista sólo por detrás del grupo constructor ACS, que tiene el 20,2 %.
Asimismo, aseguró que están muy contentos de participar en empresas españolas como Iberdrola, y el Banco Santander, donde cuentan con un 5 % del capital.
Durante su intervención, el consejero delegado del fondo de Catar subrayó que el país está buscando oportunidades "que salgan de lo común" y que sean "excepcionales", así como inversiones estratíégicas que aporten resultados a largo plazo.
En este sentido, animó tambiíén a los empresarios españoles a abrir oficinas en Doha y a establecer alianzas estratíégicas con el el país y concluyó que el fondo soberano está abierto a invertir en cualquier sector si hay una buena oportunidad. EFECOM