Las ganancias correspondientes al primer trimestre aumentan 24%; se elevan las expectativas de ganancias ríécord por acción en 2011
UPS (
NYSE: UPS) dio a conocer hoy ganancias diluidas por acción de $0.88 dólares para el primer trimestre de 2011, un avance de 24% respecto a los $0.71 dólares ajustados del periodo del año anterior. Los ingresos globales crecieron 7.3%, lo que produjo un incremento de 21% en las ganancias operativas a $1,400 millones de dólares (mdd).
De acuerdo con lo reportado, las ganancias diluidas por acción y los ingresos operativos aumentaron 66% y 37%, respectivamente, durante el mismo periodo del año pasado.
"UPS logró resultados sólidos en el primer trimestre a pesar del aumento acelerado de los costos de los combustibles y las difíciles condiciones meteorológicas," afirmó Scott Davis, Presidente y CEO de UPS. "Una vez más demostramos la fortaleza de nuestro portafolio global de servicios y la capacidad de nuestro modelo operativo integrado para ampliar aún más los márgenes operativos de la compañía."
De acuerdo con el desempeño de la compañía, UPS elevó sus proyecciones para las ganancias diluidas por acción en 2011 a un rango de $4.15 a $4.40 dólares, un aumento de 17 a 24% respecto a los resultados ajustados de 2010.
Ajustado
Resultados Consolidados 1Q 2011 1Q 2010 1Q 2010
----------- ----------- -----------
Ingresos $12,580 mdd $11,730 mdd
Ganancias operativas $ 1,430 mdd $ 1,040 mdd $ 1,18 mdd
Margen operativo 11.3% 8.9% 0.0%
Volumen promedio por día 15.0 m 14.9 m
Ganancias diluidas por acción $ 0.88 $ 0.53 $ 0.71
Durante los tres meses que concluyeron el 31 de marzo de 2011, UPS entregó 957 millones paquetes y amplió su margen operativo por 130 puntos base a 11.3%. De acuerdo con lo reportado, el margen operativo mejoró 240 puntos base respecto al periodo del año pasado.
En el primer trimestre del 2010, UPS incurrió en $175 millones por cargos que redujeron las ganancias diluidas por acción en $0.18. Estos cargos están relacionados con la reorganización del segmento domíéstico en Estados Unidos, una píérdida en la venta de una unidad de cadena de suministro y el cambio en el estatus de la declaración de impuestos de una subsidiaria alemana.
Recientemente, UPS fue reconocida como la compañía "Más Admirada del Mundo" en su industria por la revista FORTUNE. La compañía fue destacada gracias a su reputación sobresaliente, la calidad de sus productos y servicios, innovación superior, valor de inversión a largo plazo y calidad de su administración. Además, el Reputation Institute realizó una encuesta a 33,000 consumidores para medir la percepción de confianza, estima y admiración de las grandes compañías de Estados Unidos. UPS quedó en el sexto lugar y la primera en la industria de transportación.
Flujo de Efectivo
UPS generó $900 millones de dólares en flujo de efectivo durante el trimestre, incluso despuíés de hacer contribuciones aceleradas a las pensiones por $1,200 mil millones de dólares. Los gastos de capital durante el periodo fueron de $400 millones de dólares.
Los repartos para los accionistas durante el trimestre aumentaron cuando UPS pagó dividendos que totalizaron $500 millones de dólares, hasta 10.6% por acción. Asimismo, la compañía recompró 6.8 millones de acciones por aproximadamente $500 millones de dólares.
Ajustado
Paquetería Domíéstica (EEUU) 1Q 2011 1Q 2010 1Q 2010
----------- ----------- -----------
Ingresos $ 7,540 mdd $ 7,100 mdd
Ganancias operativas $ 849 m $ 562 m $ 660 m
Margen operativo 11.3% 7.9% 9.3%
Volumen promedio al día 12.67 m 12.73 m
Las ganancias operativas avanzaron 29% sobre una base ajustada con un crecimiento de los ingresos de 6.2%. De acuerdo con lo reportado, las ganancias operativas aumentaron 51%. El margen operativo avanzó 200 puntos base a 11.3% debido a rendimientos y eficiencias operativas más altos. De acuerdo con lo reportado, el margen se amplió por 340 puntos base.
El crecimiento de los productos premium superó a los terrestres pues el volumen de paquetes de UPS Next Day Air® creció a una tasa de un dígito. Los ingresos por pieza para el segmento mejoraron 5%, principalmente debido a los ingresos en las tasa de interíés base y los recargos más altos a los combustibles.
A principios de este mes, UPS recibió al Presidente Barack Obama en sus instalaciones de Landover, Md. La visita incluyó nuestro "laboratorio rodante" de vehículos de combustibles alternativos y tecnologías innovadoras que hacen UPS, una compañía muy eficiente. Esta "flota verde" recientemente celebró haber recorrido un total de 200 millones de millas desde el año 2000.
Paquetería Internacional 1Q 2011 1Q 2010
----------- -----------
Ingresos $ 2,90 mdd $ 2,64 mdd
Ganancias operativas $ 446 m $ 427 m
Margen operativo 15.4% 16.2%
Volumen promedio al día 2.29 m 2.20 m
Las ganancias operativas para el segmento avanzaron a $446 millones de dólares sobre un crecimiento de los ingresos de 10%. Los ingresos por pieza crecieron 3.8% mientras que las ganancias en las tarifas de interíés incrementan, los recargos más altos de los combustibles y la combinación de productos se compensaron por las monedas.
El volumen promedio diario de exportaciones aumentó 7.2%, por lo que continua superando el rendimiento del mercado. Europa encabezó el crecimiento en el volumen de exportaciones que fue equilibrado en todas las regiones del mundo.
UPS anunció la expansión de su red aíérea en Asia durante el trimestre. La adición de cuatro vuelos directos de Hong Kong a Europa le permitió a UPS ofrecer la cobertura más amplia de entrega garantizada al siguiente día para paquetes y carga pesada en esta importante ruta comercial.
Cadena de Suministro & Carga
Ajustado
1Q 2011 1Q 2010 4Q 2010
----------- ----------- -----------
Ingresos $ 2,14 mdd $ 1,99 mdd
Ganancias operativas $ 131 m $ 53 m $ 91 m
Margen operativo 6.1% 2.7% 4.6%
Las ganancias operativas aumentaron 44% sobre una base ajustada con un crecimiento de los ingresos de 7.6%. De acuerdo con lo reportado, las ganancias operativas aumentaron 147%. El margen operativo del segmento aumentó 6.1%, motivado principalmente por las mejoras en la unidad de negocio Forwarding y UPS Freight.
Forwarding tuvo una expansión de los márgenes en comparación con el año pasado debido a las iniciativas de administración de ingresos y a transporte comprado de menor costo.
Los ingresos de UPS Freight aumentaron casi 23% respecto al mismo periodo del año pasado. La unidad de negocio tuvo incrementos importantes en los ingresos LTL por cada 100 libras y por peso bruto transportado.
La compañía anunció en febrero la expansión de UPS Express Freight a Israel y Eslovaquia. Estos dos mercados emergentes se están convirtiendo en importantes centros para las industrias de alta tecnología, automotriz y manufactura. UPS tambiíén anunció durante el trimestre la expansión de su servicio Preferred LCL Ocean Freight para incluir a 10 puertos adicionales en Asia. Este servicio ofrece una entrega hacia los Estados Unidos para embarques LCL del puerto a la puerta hasta 40% más rápida.
Perspectiva
"La historia de crecimiento de UPS continúa con un aumento en las ganancias de 24% a medida que los clientes entienden los beneficios de las soluciones que ofrecemos," aseguró Kurt Kuehn, Director de Finanzas de UPS. "Estos excelentes resultados se produjeron gracias a nuestro enfoque en la calidad de los ingresos en combinación con la flexibilidad y eficiencia de nuestra red global."
"Las estrategias están listas para que UPS logre resultados ríécord en 2011," agregó Kuehn. "La confianza en nuestra capacidad de ejecutar hace que UPS eleve las expectativas para las ganancias diluidas por acción en 2011 a un rango de $4.15 a $4.40 dólares, un incremento de 17 a 24% respecto a los resultados ajustados del 2010."
UPS (NYSE: UPS) es la compañía de paquetería más grande del mundo y el líder global en servicios de cadena de suministro y carga. Con más de cien años de experiencia en transporte y logística, UPS es el experto en comercio global líder que cuenta con un amplio portafolio de soluciones. Con oficinas corporativas en Atlanta, Ga., UPS tiene operaciones en más de 220 países y territorios en todo el mundo. Puede encontrarse a la compañía en la Web en UPS.com y su blog corporativo se encuentra en
www.blog.ups.com. Para recibir directamente noticias de UPS, visite pressroom.ups.com/RSS.