Parece que a Emilio Botín le está costando más de la cuenta hacer de su filial el "mejor banco de Brasil", tal y como prometió hace más de dos años. Por ahora, permanece en un cómodo tercer puesto, mientras que sus rivales Itaú y Bradesco siguen ganando terreno.
Esta situación está teniendo su reflejo en el parquíé de Sao Paulo, donde las acciones de Santander Brasil se anotan un descenso del 23% desde su debut bursátil en octubre de 2009, cuando colocó el 16% del capital de su filial. En el mismo periodo, las entidades locales Bradesco e Itaú repuntan un 8,3% y un 4,3%, respectivamente.
"El rezagado"
Cuando ocupó el cargo de consejero delegado del banco en 2008, Fabio Barbosa aseguró que se convertiría en "el banco que generaría el mayor valor para los accionistas" del país y que registraría un importante crecimiento en sus ingresos.
Sin embargo, hasta ahora los inversores afirman no haber visto nada de esto. Más bien han detectado que el negocio de Santander en Brasil está avanzando más despacio que el de al competencia, según indica a Bloomberg el socio de Vinci Partners Clecius Peixoto.
"Existe algo de desilusión acerca de las promesas incumplidas, que son difíciles de mantener si no son capaces de igualarse con otras entidades", afirma Yves Kuhn, analista de Swisscanto Asset Management. Kuhn, que posee acciones de Santander Brasil, considera que de los principales bancos que operan en suelo carioca, la filial del banco que preside Emilio Botín es "el rezagado".
Menor crecimiento y dudas sobre España
A comienzos de este año, Santander Brasil valía casi 39.000 millones de euros en bolsa, lo mismo que el mayor banco de Alemania, Deutsche Bank. Ahora mismo apenas llega a los 30.000 millones.
Parte del problema de Santander es que su negocio en Brasil no está creciendo tan rápido como el de sus rivales locales, según explica a Bloomberg Clecius Peixoto, de Vinci Partners. El críédito de Santander se incrementó un 16%, frente al 20% de Bradesco y el 19% de Banco Do Brasil. "Por la razón que sea, decidieron ser una poco más cautelosos que los bancos locales, lo que ha dificultado su crecimiento".
Además, los problemas de España tambiíén han afectado al rendimiento en bolsa de la filial brasileña. Greg Lesko, de Deltec Asset Management, asegura que los inversores se han visto frenados ante la posibilidad de que tenga que reservar capital para cumplir con los requisitos en vez de invertir en Brasil para impulsar el críédito.
Luciana Leocadio, analista de Ativa Corretora en Rio de Janeiro, mantiene en declaraciones a Bloomberg que "hay ciertas preocupaciones sobre el riesgo asociado con España y como podría contaminar a las operaciones en Brasil". Además, los analistas se muestran precavidos ante la posibilidad de que Santander vendiera más partes de su división brasileña si necesita capital.
Mañana, resultados
Santander, que mañana publicará sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, confía en alcanzar una mayor cuota de mercado en Brasil y en conseguir que el país latinoamericano sea uno de sus principales fuentes de beneficio, frente a la debilidad del mercado español.
Los expertos de Nomura esperan que mañana el banco revele un incremento del 37% de las ganancias de Santander procedentes de su actividad en Brasil, mientras que en el caso de España prevíén un descenso del 48%.
Para el grupo, el consenso de analistas consultados por Bloomberg estiman que el beneficio neto se situará en 2.220 millones de euros, lo que estaría prácticamente en línea con lo que ganó en el mismo periodo de 2010.