Cepsa tiene claro cuál es su objetivo prioritario en estos momentos: crecer en el negocio de upstream (exploración y producción), sobre todo con la intención de conseguir un incremento de sus reservas de hidrocarburos.
El consejero delegado de la petrolera, Dominique de Riberolles, aprovechó ayer un encuentro con la prensa tras la junta de accionistas de la compañía para avanzar que Cepsa podría llevar a cabo una o dos operaciones de compra para reforzar su posición en este negocio. La petrolera estudia adquirir o bien alguna compañía o bien algún bloque exploratorio, y está dispuesta a desembolsar entre 2.000 y 2.500 millones de euros.
La empresa cuenta con una situación financiera cómoda como para financiar su expansión "con cierta tranquilidad", apuntó Riberolles. Cepsa cerró 2010 con un ratio de deuda sobre fondos propios del 27,1% y con un nivel de deuda media similar al del flujo de caja.
El ejecutivo no dio más detalles sobre los objetivos de una posible operación de compra. Sí aclaró que, en el caso de plantearse alguna operación en Brasil, tendrían en cuenta la relación de colaboración que mantienen con Petrobras, la petrolera estatal del país.
Del mismo modo, se mostró dispuesto a estudiar cualquier posible vía de colaboración con la lusa Galp, máxime cuando uno de sus accionistas de referencia (la italiana ENI) ha adelantado que le gustaría salir de la compañía. No obstante, precisó que Cepsa y Galp no mantienen ninguna conversación al respecto en estos momentos y señaló que los portugueses están más interesados en buscar socios inversores para realizar una operación similar a la cerrada entre Repsol y la china Sinopec en Brasil.
La opa, en verano
La junta de accionistas de ayer tuvo sabor a despedida. En los próximos meses, IPIC (fondo de Abu Dabi) se hará con el 100% de Cepsa, tras la opa que, en febrero, anunció que iba a lanzar. El presidente de la petrolera, Santiago Bergareche, afirmó que la oferta, pendiente de permisos regulatorios, se materializará en junio o julio.
En ese momento, la empresa dejará de cotizar en Bolsa. Sin embargo, Dominique de Riberolles se mostró convencido de que los planes de IPIC pasan por, en tres o cuatro años, volver a colocar en los mercados "un 30% o un 40%" del capital de la compañía.
El directivo se refirió tambiíén al reciente informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en el que se denunciaba la falta de competencia en el mercado de los carburantes. Riberolles explicó que Cepsa no imitará a Repsol, que va a demandar a Competencia, pero que sí ha reclamado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que recuerde a la CNC que no puede comparar los precios de carburantes con Europa porque no son homogíéneos.
Mejora del 39% hasta marzo
El resultado neto ajustado de Cepsa en el primer trimestre del año creció un 39%, hasta los 102 millones de euros, siguiendo la mismas líneas que marcaron el ejercicio de 2010. Es decir, una buena evolución de los negocios de exploración y producción (el resultado operativo ajustado mejoró un 55%) y de petroquímica (el Ebit ajustado avanzó un 48%) que compensaron ampliamente la dinámica negativa en el área de refino y distribución (cuyo Ebit ajustado sufrió un retroceso del 12%).
Como explicó ante los accionistas el consejero delegado de la compañía, Dominique de Riberolles, la recuperación de los márgenes de refino se está viendo frenada por el menor consumo de los países de la OCDE y por la puesta en marcha de nuevas refinerías en países emergentes (sobre todo en Asia) con unas capacidades que hasta cuadruplican las de la empresa. Por eso, advirtió, "se hace indispensable acometer nuevos esfuerzos de mejora de productividad", con esquemas de trabajo más flexibles.