La CAM sería el sexto banco del Ibex 35 por encima de Bankinter
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) aprobará esta tarde su salida a bolsa a travíés de la emisión de cuotas participativas. Una forma de participar de la entidad financiera en su perspectiva económica pero sin derechos políticos. A expensas de conocer su valoración definitiva, la segunda caja valenciana contaría con una capitalización de 6.600 millones de euros si se extrapolan los volúmenes de actividad de sus comparables cotizados en España, entre Bankinter y Sabadell.
Para este cálculo se tiene en cuenta el margen ordinario de Banco Popular (13.300 millones de capitalización), Banco Sabadell (7.900 millones), Banesto (7.870 millones) y Bankinter (3.900 millones), los principales bancos domíésticos nacionales. El margen ordinario es resultado de sumar el margen de intermediación (tipo al que presta la entidad menos al que pide prestado) a las comisiones. Las dos principales actividades de cualquier banco comercial o retail.
La CAM obtuvo un margen ordinario de 1.754 millones de euros en 2007, un 25,32% más que en el año anterior. Una cifra que se sitúa cerca de las obtenidas por sus colegas Banesto (2.271 millones) y Sabadell (2.196 millones). Y por encima de los 949,8 millones que sumó Bankinter. Con las cifras de íéste último y en función de su valor en bolsa, la CAM cotizaría en 7.123 millones. El mayor precio de los cuatro.
Mientras que con la de Banesto, la menos capitalizada en función de ese epígrafe de la cuenta de resultados, la caja valenciana tendría un precio de mercado de 6.083 millones. La media de las cuatro da como resultado 6.585 millones de euros. Lo que convertiría a la CAM en la empresa número 20 del Ibex 35.
En todo caso, el consejo de administración de la caja decide esta tarde si autoriza la emisión de las cuotas, con un límite máximo del 20% del valor de la entidad, informa EFE. La operación debe ser ratificada por la CNMV. Hoy, este portal informa que Bolsas y Mercados Españoles (BME) ultima la creación del subsector “bancos y cajas de ahorros†–dentro del sector “servicios financieros e inmobiliariosâ€- para el próximo 1 de junio.
El consejo de administración de la caja alicantina, además de establecer el importe global exacto de las cuotas, deberá fijar las peculiaridades de las mismas y su posible fecha de emisión. La operación se realizará en una única emisión, con obligación explícita de amortización en caso de que se produjese en el futuro una modificación de la normativa vigente que propusiera conferir derechos políticos a las cuotas emitidas, dice EFE.
Las cuotas participativas de las cajas de ahorros son valores negociables que representan aportaciones dinerarias de duración indefinida que pueden ser aplicadas en igual proporción y a los mismos destinos que los fondos fundacionales y las reservas de la entidad, según recoge el Real Decreto regulador. Para su emisión, la CAM deberá informar esta tarde de la estimación de su valor económico, para lo que deberá tener en cuenta “el fondo de comercio, las plusvalías latentes y la capacidad de generación de beneficios en el futuroâ€.
Asimismo, tendrá que decidir si la emisión se realiza con prima y, en su caso, estimar el importe de la prima de emisión de las cuotas, partiendo del valor económico de la caja, excluyendo de íéste los activos de la obra beníéfico-social. Otro requisito exigido por ley es que, al tratarse de la primera emisión, la CAM ha tenido que encargar un informe externo para contrastar sus estimaciones sobre el valor económico de la caja y sobre el importe de la prima de emisión