INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Buffett se enfrenta a su mayor error en 40 años por el 'caso Sokol'  (Leído 203 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.973
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Buffett se enfrenta a su mayor error en 40 años por el 'caso Sokol'

Fuente: Expansión

Warren Buffett tendrá que enfrentarse mañana a las consecuencias del que podrí­a ser el mayor error de su carrera: la elección de David Sokol como su delfí­n.

Berkshire Hathaway, la firma de inversión del Oráculo de Omaha, celebra mañana su junta y en ella Buffett responderá a las preguntas de accionistas y periodistas sobre el escándalo de la compraventa de acciones de Lubrizol por parte de su mano derecha, David Sokol.

Lejos de amilanarse, Buffett, que desde 2009 responde a las preguntas que aparecen en pantalla durante la junta desde 2009, ha animado a los periodistas a hacer preguntas difí­ciles, en vez de interesarse por beisbol o religión como en años anteriores.

La junta se celebra tres dí­as despuíés de que el Comitíé de Auditorí­a de Berkshire Hathaway concluyera que David Sokol, ex directivo de la compañí­a que llegó incluso a ser considerado el máximo favorito en la sucesión del octogenario inversor al frente de la compañí­a, no cumplió con sus obligaciones de información y lealtad hacia la empresa al adquirir acciones de la compañí­a Lubrizol antes de proponerla como objetivo de inversión a la entidad. Sokol adquirió unos 10 millones de dólares en acciones del fabricante de lubricantes cuando representaba a Berkshire para la compra de la compañí­a. Por ello, la compañí­a se plantea iniciar acciones contra el propio Sokol.

El Comitíé de Auditorí­a afirma que la conducta de David Sokol respecto a la compraventa de las acciones de Lubrizol "violó las normas de la compañí­a", incluyendo el código de conducta interno de la entidad en lo referido a información privilegiada. "Sus engañosas e incompletas revelaciones a la cúpula directiva de Berkshire Hathaway respecto a esas compras violó la obligada franqueza hacia la compañí­a".

Sokol, de 54 años, presentó su dimisión de todos sus cargos en Berkshire Hathaway el pasado 28 de marzo. Dos dí­as despuíés, Buffet elogí­o su “extraordinaria” contribución a la compañí­a.

Se da el caso que Buffett supervisa a los jefes de Berkshire y sus más de 70 filiales junto al vicepresidente Charles Munger, de 87 años, de ahí­ que pueda tener preguntas sobre su propia conducta, según algunos analistas.

El ‘caso Sokol’ podrí­a perjudicar incluso a la calidad del críédito de la compañí­a, según ya ha anunciado Moody’s. La SEC está investigando si Sokol utilizó información privilegiada.

En juntas anteriores, el multimillonario ha tenido que hacer frente tambiíén a las demandas de sus accionistas. En 2007 se le cuestionó su inversión en Petrochina y en 2009 la de Goldman Sachs.