Competencia investiga a las petroleras por la subida del precio de las gasolinas
por Rubíén Esteller y Lorena López
La Comisión Nacional de Competencia prepara un nuevo informe sobre el mercado de los hidrocarburos porque ve inexplicable los precios de los postes de las estaciones de servicio y la desproporcionada subida de los carburantes en un contexto en el que el crudo no lo hace en la misma medida y alque la depreciación del dólar debería proporcionarle un mejor escenario para el bolsillo de los consumidores.
La cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, rozó los 110 dólares el pasado mes de marzo y saltaron todas las alarmas por las revueltas en los países del Nor te de ífrica. En estemomento, el cambio medio euro dólar se situaba en 72,6 cíéntimos de euro por dólar (ver gráfico), pero la gasolina y el gas óleo marcaron unos máximos sin precedentes con 1,31 euros y 1,28 euros por litro, respectivamente, incluso superiores a los precios de 2008 antes del estallido de la crisis.
Los analistas consultados ponen de manifiesto que la evolución al alza que ha tenido el euro en los últimos meses debería contener la subida de los carburantes. En concreto, la moneda única ha llegado estos días a su nivel más alto en 16 meses respecto a un dólar hundido por la política monetaria de la Reserva Federal. Así, el euro ha estado esta semana negociándose a casi 1,50 dólares, para tocar su nivel más alto desde diciembre de 2009.
Por su parte, en el análisis de la evolución del precio de las gasolinas se puede observar (ver gráfico) que la situación fue muy diferente en 2008, ya que no sobrepasó la cotización del crudo. Si bien es verdad que el Ministerio de Industria solicitó que contuvieran los precios ante la recesión económica.