INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: "Serí­a muy arriesgado para los especuladores apostar por la caí­da de España"  (Leído 360 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
"Serí­a muy arriesgado para los especuladores apostar por la caí­da de España"
 
por Jose Luis de Haro - Nueva York

En una jornada en la que la oleada de datos macroeconómicos ha caí­do como un jarro de agua frí­a sobre nuestro paí­s, llegando incluso a impulsar que algunos medios estadounidenses hablen ya de "desintegración de la economí­a española", algunos expertos mantienen el optimismo. Es el caso de Steven Major, director de renta fija del banco británico HSBC, quien asegura que pese a la complicada situación, España y su Gobierno todaví­a están en condiciones de comprar tiempo para evitar correr la misma suerte que Grecia, Irlanda y Portugal.

¿Le preocupa la situación del sistema bancario español, especialmente las cajas?
 
Existe capacidad por parte del gobierno para absorber más deuda porque en tíérminos de porcentaje con respecto al PIB, España es de los paí­ses con menor porcentaje de Europa. La pregunta es quíé parte de la deuda de los bancos y las cajas españolas acabará siendo asumida por el gobierno. Creo que el mercado ha sobre reaccionado en algunos momentos con los riesgos derivados por las cajas españolas y existe evidencia de consolidación. Tampoco debemos olvidar el Frob y las provisiones exigidas por el Banco de España.

¿Está tomando el Gobierno y las autoridades las medidas adecuadas?
 
La solución en España no va a ser tan sencilla como en otros paí­ses. España tiene ventajas respecto a otros casos, como el apoyo incondicional del resto de la Eurozona. Los bancos españoles cuentan con capacidad de seguir comprando bonos del Tesoro y existe el interíés de inversores extranjeros. Aunque la gente se centra en el lado negativo y en el contagio, soy optimista porque considero que España es parte del G-9, es una de las economí­as más grandes de la Unión Europea y por supuesto desde mi perspectiva induscutiblemente parte del G-20. Serí­a muy arriesgado en estos momentos para los especuladores apostar por la caí­da de España.

Entonces, ¿por quíé la financiación de deuda española sigue encareciíéndose?
 
El problema es la volatilidad que se respira en el mercado. Cada colocación de deuda que tiene lugar en la Eurozona y particularmente en España se ha convertido en todo un acontecimiento. En estos momentos los intereses de los bonos a 10 años son altos, es cierto, pero no son insostenibles. La diferencia entre España y otros paí­ses es que el ratio de deuda respecto al PIB está significativamente por debajo del 100 por ciento. Esto significa que durante los próximos uno o dos años, España puede permitirse el lujo de pagar unos tipos de interíés de su deuda mucho mayores al ritmo de crecimiento de su economí­a. No es ideal que el ratio de deuda respecto al PIB crezca hasta el 80 o el 90 por ciento pero la realidad es que si el gobierno quisiera podrí­a permitirse unos tipos de financiación mucho más elevados para ganar tiempo.
 
¿No cree que se está fomentando un cí­rculo vicioso entre las necesidades fiscales y bancarias?
 
Está claro que existe un cí­rculo vicioso. La crisis comenzó en el sector bancario en EEUU en 2008 y se extendió a Europa. La situación acabó por contagiarse a la deuda soberana y ahora parece que podrí­a regresar de nuevo a la banca. La conclusión lógica para este asunto es que hay que asegurar algún tipo de capital libre de riesgo. Es muy importante para los grandes inversores, incluidos los grandes bancos, que cuando compran bonos del Tesoro conseguirán recuperar su inversión. De momento, si analizamos la situación de forma literal un bono griego recibe el mismo trato que uno francíés pero es evidente que no poseen el mismo nivel de riesgo. En Francia no existe un riesgo de impago mientras que en Grecia podrí­a pasar mañana, pero si somos realistas creo que un acontecimiento de dichas carácterí­sticas acabará por retrasarse a un futuro, más allá de 2013.

¿Quíé pasará entonces?
 
No tengo una bola de cristal pero teóricamente deberí­amos estar pensando que los riesgos están pasando de unas manos a otras y para siempre ha sido ilógico que el sector bancario este siendo tratado como hasta ahora. Quizás es parte del modelo de financiación europeo, que es más dependiente del sector bancario que en EEUU. Necesitamos tiempo para cambiar el modelo. Esperar dos años, hasta 2013, no es pedir demasiado pero los mercados están impacientes. Necesitamos encontrar un sistema que coordine el sistema bancario con la financiación soberana.