INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las joyas de la Bolsa se encuentran en los valores pequeños y que exportan  (Leído 332 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
| RecomendacionesAumentar tamaño del textoReducir tamaño del textoImprimirLas joyas de la Bolsa se encuentran en los valores pequeños y que exportan
Hay un puñado de tí­tulos en el mercado continuo que se perfilan con una clara oportunidad de compra. La mayorí­a son valores de pequeña y mediana capitalización que se han desmarcado de la tónica general del mercado. Barón de Ley, CAF, Tubos Reunidos, Tubacex, Pescanova, Jazztel, así­ como Abertis y Gas Natural, brillan con luz propia y pueden convertirse en los protagonistas de la Bolsa en los próximos meses.

Estos valores que tuvieron su gran caí­da entre 2007 y 2008 se han quedado rezagados en un gran paralelo y no han tirado hacia arriba, mientras el mercado se ha recuperado bien y ha vuelto a los 11.000 puntos", según Luis Benguerel, responsable de Renta Variable de Interbrokers. Son valores con recorrido y con los que el inversor no está asumiendo el riesgo y que no están en el ojo del huracán".

En su opinión, "serí­a bueno que esta vez se sumaran este tipo de valores, "más de segunda" como hizo el DAX alemán que se recuperó de esta forma ó el S&P que de momento está tambiíén en un gran paralelo". Luis Benguerel no descarta que el Ibex 35 supere los 11.00 puntos e incluso volvamos a los 12.000 puntos que vimos en 2009.

Huida hacia la calidad

El analista recomienda en cualquier caso una huida hacia la calidad como Abertis y Gas Natural a los que ve un recorrido del 33% cada uno. "Despuíés de mucho tiempo en paralelo entre los 15,5 y 10 euros en 2008, 2009 y 2010 Abertis está rompiendo por arriba. Tambiíén Gas Natural podrí­a volver a intentar alcanzar los 15 euros y habrí­a que seguir a Iberdrola". Tambiíén Telefónica podrí­a volver a los 20 euros.

Alberto Castillo responsable de Análisis de Capital Bolsa, cree que no es la mejor ocasión para tener en cartera una gran proporción de valores directores.” Sobre todo nos gustan valores que puedan jugar un papel internacional, ya que las perspectivas de crecimiento en España son bastante díébiles.

Barón de Ley es uno de esos valores qeu cuentan con el consenso del mercado. Gran parte de sus ingresos se generan en el exterior y además, es el mercado que se quiere potenciar y de crecimiento en los últimos trimestres. La cuota de mercado domíéstica ha pasado del un 70% a un 50% en un par de años. Cotiza con un descuento entre el 20 y 25% y es razonablemente factible que alcance un precio objetivo entre 55 y 60 euros este año.

Es una compañí­a que se inclina por productos de valor añadido. Los vinos de reservas han crecido en ventas y gracias a una buena temporada 2009 de la uva muy buena en calidad y barata en precio ha provocado una mejora de los márgenes Ebitda del 35% en 2009 a cerca del 40% en 2010. “Creemos que esta tendencia va a seguir en 2011 pero es bastante factible que sea por encima del 40%”, según el analsita de capital Bolsa.

A esto tenemos que unir un balance muy saneado, con una posición de caja neta, que está utilizando para comprar plantaciones como ya ha hecho en otras ocasiones y elevar la autocartera. Por valoración BPA siga siendo atractiva para los inversores. Tampoco se descarta un reparto de dividendos que no ha realizado en los últimos años.

Desde el punto de vista especulativo Barón de Ley, tambiíén es un valor al alza. Sobre todo por la posibilidad de que entre en escena una posible oferta por la compañí­a, tanto desde un capital riesgo una empresa bodeguera. Tampoco se descarta una opa de exclusión. Según la valoración consenso está en torno a los 50 euros, mientras Capital Bolsa considera que la valoración por fundamentales se encuentra entre 55 y 60 euros El máximo histórico ha sido 60 euros y no se han visto niveles por encima desde septiembre de 2008.

El petróleo a favor CAF forma parte tambiíén de las favoritas. Cada dí­a más internacional y poco expuesta al mercado domíéstico, es otra de las compañí­as con más visibilidad. Por otra parte, está en un sector de crecimiento como el ferroviario y los paí­ses están extendiendo su red a nivel globa. Tambiíén el encarecimiento del combustible la hace aún más atractiva. Según Alberto Castillo, "es un jugador, netamente defensivo y tambiíén un jugador de crecimiento con crecimiento de doble dí­gito y la visibilidad es muy elevada, según Alberto Castillo.

Cuenta con una cartera de pedidos de 4.500 millones de euros para los próximos dos o tres años. "A esto tenemos que unir que el peso de los contratos de mantenimiento cada vez está teniendo mayor peso en los ingresos. Si ya de por sí­ la compañí­a tiene visibilidad, estos contratos de mantenimiento, aportan unos ingresos más recurrentes", señala el analista. Tambiíén tiene una buena posición de caja neta y el balance no ofrece ninguna duda de su solidez. La valoración es atractiva. Cotiza con PERs por debajo de 10 en 2011- 9,5- y se estiman en cerca de 8 veces en 2012 que la hacen especialmente atractiva. El precio objetivo se sitúa cerca de los 500 euros.

Todaví­a tiene un potencial importante. El flujo de dinero institucional que va hacia CAF no se ha detenido y en los últimos años la tendencia es impecablemente alcista , según Capital Bolsa. “Creemos que va a seguir así­ por la gran visibilidad que tiene”.

Tubos Reunidos y Tubacex valores bastante castigados durante la crisis, tienen un potencial por encima del 50% con respecto a sus precios objetivos. Y esos, a pesar de que han subido bastante últimamente.

El argumento que fundamenta esta recomendación es básicamente el mercado del petróleo en el que se mueven, tanto por la subida del precio como por el incremento de la demanda de tubos sin soldadura. Igualmente ha favorecido a las empresas el desarrollo del gas no convencional.

Las alternativas suben

Con el precio del petróleo con el Brent por encima de 120 dólares han cobrado protagonismo las compañí­as de energí­a alternativa. Si a esto le unimos el desastre de Fukushima que ha hecho que recobren protagonismo internacionalmente en detrimento de la energí­a nuclear, sobre todoen el corto-medio plazo. El flujo de fondos de inversión institucionales hacia ese tipo de compañí­as ha sido la tónica más llamativa y se ha puesto de manifiesto la infravaloración a la que estaban cotizando.

Esta infravaloración ha salido tambiíén a la luz cuando el mercado ha visto como Iberdrola realizaba una oferta a minoritarios de renovables, con una buena prima y en la opa de la matriz a EDF Renovables, al tiempo que ha puesto en valor a ese tipo de compañí­as que habí­an sido muy perjudicadas en los últimos trimestres. En nuestro mercado domíésticos por las trabas e incertidumbres regulatorias. Según Capital bolsa, Acciona y Gamesa son las compañí­as que ofrecen mayor potencial, según capital Bolsa. La valoración de Acciona se sitúa sobre 105 euros y el precio objetivo sobre Gamesa se encuentra en torno a 8 euros.

Arranque alcista o retroceso

El panorama bursátil es estos momentos está complicado, según los expertos. Y la posibilidad de que la Bolsa tenga un arranque alcista a corto plazo o por el contrario un gran retroceso, cuenta, en estos momentos, con tantos seguidores como detractores en el mercado.

Una de las incógnitas que se presenta es como va a reaccionar el mercado a la finalización de la retirada de estí­mulos a travíés del programa de la compra de bonos (programa de flexibilización cuantitativa, por sus siglas en inglíés QE2), prevista para el próximo mes de junio, según anunció la semana pasada el presidente del a Reserva Federal de EE.UU.

Especialmente porque la inyección de liquidez que proporcionó la Reserva Federal fue un importante catalizador para la subida de los mercados y se teme que el crecimiento actual no sea sostenible si no hay nuevas medidas de estí­mulo económico.

"La retirada de la liquidez pueda detener un poco el camino alcista que llevamos ya ininterrumpidamente desde marzo de 2009.". En cuanto al mercado domíéstico, al final lo que pesa es la crisis de deuda en Europa, dicen los analistas. Los inversores institucionales todaví­a no han entrado con fuerza en Europa y tampoco en el mercado español. Según Capital Bolsa, el movimiento lateral podrí­a extenderse un trimestre ó dos pero podrí­a romper al alza en el medio-largo plazo. "Creemos que puede haber un compás de espera y un mercado en rango durante bastante trimestres durante bastantes trimestres a la espera de que el crecimiento en Europa y en Estados Unidos se se muestre otra vez vigoroso".