NUEVA YORK - Teva Pharmaceutical Industries Ltd. acordó la compra de Cephalon Inc. por US $ 6.8 mil millones en un acuerdo que daría a la más grande del mundo de desarrollo de medicamentos geníéricos una serie de fármacos biotecnológicos destinados a cáncer y otras afecciones.
Teva, con sede en Israel, dijo el lunes que pagará 81,50 dólares por acción, marcando una prima del 5,8 por ciento al precio de cierre de Cephalon el viernes. El precio es una prima del 12 por ciento a la ya rechazaron $ 73 por acción de oferta de Valeant Pharmaceuticals International Inc., hizo 29 de marzo. La última oferta representa una prima del 39 por ciento de acciones de Cephalon antes de la oferta no solicitada de Valeant.
El Teva y tableros Cephalon tiene cada aprobó su propuesta de acuerdo, que se espera que finalice durante el tercer trimestre.
Cephalon acciones subieron 3,24 dólares, o 4,2 por ciento, a 80,26 dólares en las operaciones del mediodía. Las acciones de Teva en EE.UU. subió US $ 1,18, o 2,6 por ciento, a 46,91 dólares.
La empresa combinada tendría una cartera de medicamentos de marca con $ 7 mil millones en ventas anuales y más de 30 productos potenciales en el desarrollo de la última etapa.
"Nos estamos embarcando hoy en una emocionante y nuevo futuro para la marca de negocios de Teva, y estamos encantados de que vamos a trabajar juntos con el equipo de Cephalon," dijo Shlomo Yanai, presidente y CEO de Teva, en un comunicado. "Esta es la transformación de los negocios de marca Teva, ya que nos ayudará a cumplir nuestro objetivo estratíégico de crear una empresa diversificada y multifacíética".
La mayor parte de los ingresos Teva proviene de los medicamentos geníéricos, pero la empresa tiene que vender algunos medicamentos de marca, incluyendo el Copaxone la esclerosis múltiple de drogas y la enfermedad de Parkinson fármaco Azilect el. Clave de drogas Cephalon incluyen los trastornos del sueño tratamiento Provigil y el medicamento contra el cáncer TREANDA. La empresa cuenta con productos destinados a una amplia gama de condiciones, el dolor, el cáncer y los desórdenes del sistema nervioso.
"Está claro que esta adquisición es un cambiador de juego para Teva," dijo Yanai, agregando que el acuerdo significa "nada menos que la transformación del negocio de marca Teva".
la última etapa de desarrollo de productos de Cephalon incluyen el cáncer de posibles tratamientos, un analgíésico opioide resistente a prueba de manipulación, y un tratamiento del asma. La amplia gama de la tubería y los productos actuales es una parte clave de la estrategia de Teva de crecer los ingresos de medicamentos de marca a $ 9 millones en 2015.
"La fusión de Cephalon con Teva es el resultado de un riguroso proceso que incluyó la revisión de una amplia gama de opciones estratíégicas adoptadas por la junta de Cephalon de administración y equipo de gestión para maximizar el valor y ofrecer importantes beneficios a los accionistas," dijo Kevin Buchi, consejero delegado de Cephalon.
El 5 de abril, Frazer, con sede en Pennsylvania Cephalon rechazó con sede en Canadá Valeant de $ 73 por acción, o $ 5,700,000,000 oferta pública de adquisición, llamando a la oferta demasiado baja. Valeant luego se trasladó a hacer la oferta directamente a los accionistas y los candidatos designados por Cephalon la junta.
En una declaración el lunes, Valeant dijo que se retira de su búsqueda de Cephalon.
Teva dijo que la compra de Cephalon dará las ganancias de la compañía un impulso en el cuarto trimestre de cierre. Teva no hizo ningún comentario sobre cualquier cambio de dirección o la fuerza de trabajo, pero dijo que espera obtener ahorros de costes de al menos $ 500 millones en el tercer año siguiente al cierre del acuerdo.
Teva tiene actualmente cerca de 40.000 empleados en todo el mundo, mientras que Cephalon tiene 4.000 empleados.
El acuerdo tambiíén se produce apenas una semana despuíés de que reguladores de la Unión Europea de defensa de la competencia, dijo que están investigando si Cephalon y Teva estaban trabajando juntos para mantener una versión geníérica de Provigil fuera del mercado europeo. En 2005, la empresa ha resuelto disputas sobre patentes relativas a los _ Provigil que tambiíén se conoce como _ modafinilo en el Reino Unido y los EE.UU.
Como parte de ese acuerdo, Teva acordó no vender su versión geníérica de Provigil en la UE, así como Islandia, Liechtenstein y Noruega antes de octubre 2012, la Unión Europea en materia de competencia de dicho organismo de control. La Comisión Europea está investigando si el acuerdo se rompió la competencia reglas.