El secretario de Estado de Economía, Josíé Manuel Campa, confió hoy en que la contribución negativa de la construcción en el crecimiento del PIB desaparezca "casi por completo" en 2011, tanto por la reducción del "stock" como por la caída en el sobreprecio de la vivienda, que cifró en el 23%.
En una comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Campa recordó que el ajuste en construcción es "vital para la corrección de los desequilibrios macroeconómicos más apremiantes de la economía".
Señaló que las compraventas inmobiliarias están empezando a superar el número de viviendas destinadas a la venta que se finalizan, con lo que "el stock de vivienda empieza a reducirse, de forma tímida, en 2011".
Añadió que "el ajuste puede observarse tambiíén en tíérminos de precios, ya que la caída estimada del precio de las viviendas usadas en tíérminos reales es hoy en día del 23% respecto al pico, mientras la mayoría de las estimaciones del sobreprecio de la vivienda anteriores a la crisis lo acotaba en un rango entre el 20 y el 30%".
A su juicio, el ajuste de la inversión en construcción está siendo "rápido", pues el peso de la inversión residencial ha vuelto al 4,4% en el cuarto trimestre de 2010, cifra idíéntica a la que tenía en 1995, cuando hace sólo cuatro años alcanzaba el 9,3%.
Mantiene las previsiones de crecimiento
Por otro lado, el secretario de Estado de Economía afirmó este martes que el crecimiento del PIB en tasa intertrimestral en el periodo enero-marzo "va a seguir siendo suave". En este sentido, apuntó que si bien aún no se cuenta con una estimación del crecimiento del PIB hasta marzo, "los indicadores coyunturales apuntan hacia un leve crecimiento intertrimestral de la actividad".
En la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, el secretario de Estado indicó que el crecimiento del PIB "se va a ir incrementado" en los próximos trimestres, hasta alcanzar la tasa del 1,3% que prevíé el Gobierno para el conjunto del año.
"Nuestro cuadro macroeconómico es realista, pero no debemos estar satisfechos con esta cifra de crecimiento", dijo Campa, quien alertó de los distintos riesgos existentes en el ámbito internacional. Por ejemplo, se refirió a la subida de tipos de interíés, hasta el 1,25%, llevada a cabo por el BCE, para subrayar que puede afectar a la economía española "de forma relativa, aunque limitada, en el medio plazo".
Por otra parte, quiso dejar claro la importancia del plan de consolidación fiscal, para asegurar que es "determinante" cumplir con la reducción del díéficit hasta el 6% este año "para asegurar la credibilidad de toda la estrategia". Campa explicó que se confirma el diagnóstico del Gobierno sobre la coyuntura macroeconómica, que se caracteriza por un "crecimiento díébil" y la corrección de los desequilibrios causados como consecuencia del boom inmobiliario.
Paro y negociación colectiva
Respecto al desempleo, afirmó que los últimos datos de la EPA, que mostraban una tasa de paro superior al 21%, son "negativos". "Esta situación es la principal preocupación del Gobierno y su corrección" orienta todas las medidas de política económica, indicó el responsable de Economía, quien abogó por "concluir de manera rápida y firme" las reformas pendientes en el mercado de trabajo para corregir la tasa de paro.
Campa aseguró en el Congreso que es "totalmente imprescindible" que la reforma de la negociación colectiva se desarrolle "cuanto antes".
El 'número dos' de Economía consideró que la reforma de la negociación colectiva dotará a las empresas españolas de mayor flexibilidad y contribuirá de esta forma a la necesaria reasignación de los trabajadores que persiguen las políticas activas de empleo.
"La reasignación de trabajadores que tiene que hacer nuestra economía a resultas de la crisis implicará un esfuerzo adicional de formación y reorientación, que es lo que se intenta con la reforma de las políticas activas", dijo.
Campa reconoció en su comparecencia cuatrimestral para dar cuenta sobre la evolución de la economía española que la tasa de paro en España "sigue siendo muy elevada", si bien subrayó que el Gobierno ha impulsado medidas para la recuperación del mercado laboral.
En este sentido, constató que la debilidad del crecimiento económico no permite generar empleo suficiente, pero estimó que hay "efectos palpables" de la reforma laboral aprobada en septiembre por el Parlamento, tal y como refleja el mayor número de conversiones de contratos temporales a indefinidos.