INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los herederos de los más ricos de España  (Leído 46939 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Los herederos de los más ricos de España
« en: Mayo 24, 2008, 12:33:24 pm »
Los herederos más ricos de España
 


RAMí“N GARCíA
Invertia.com

 Una nueva generación de ricos empieza a copar los puestos de dirección de las empresas de sus padres. Tras pasar por las universidades más respetadas y terminar su formación con avanzados másters en escuelas de negocios, nombres como Marta Ortega, Pelayo Cortina Koplowitz, Christian Abelló Gamazo, Esther Alcocer Koplowitz o Ana Patricia Botí­n O´Shea comienzan a perfilarse como herederos de las grandes fortunas de España. ¿Conseguirán multiplicar sus bienes? ¿Podrán repetir posiciones en la lista Forbes de los más ricos? ¿Se convertirán en la nueva beautiful people?

La savia nueva se deja notar en las grandes fortunas españolas. Los gestores de millones de los de toda la vida, como los de Koplowitz, Botí­n o March; o de nuevos emprendedores, como Amancio Ortega o Rham Bhavnani, comienzan a mover ficha para colocar a sus delfines. El paso de la edad se empieza a notar y antes de asumir el peso de los euros es necesario un entrenamiento.

Los grandes nombres del panorama económico español rondan la senectud y es que en la mayorí­a de casos superan la edad de jubilación. Juan Abelló tiene 67 años; Amancio Ortega, 72 y Emilio Botí­n cumplirá el próximo octubre los 74. Los hijos de las familias más poderosas de España, las que acumulan miles de millones de euros en su haber, son jóvenes que superan la treintena, con una educación exquisita, gustos bastante normales y, lo más llamativo, casados una gran parte.


¿Quiíénes son los herederos?

Marta Ortega Píérez

 

Hija del presidente de Intitex y el hombre más rico de España. Su padre Amancio Ortega posee la mayor fortuna de España, la tercera de Europa y la vigíésimosegunda del mundo -antes ocupaba la octava, pero la caí­da del valor de Inditex y los problemas inmobiliarios han pasado factura a su riqueza- valorada en unos 13.000 millones de euros. La pequeña de los Ortega, cumplió a principios de año los 24, ha terminado sus estudios de Empresariales en Inglaterra. Todaví­a no tiene ningún puesto en Inditex, aunque sí­ ha comenzado la andadura conociendo el negocio desde dentro y la joven hace algún tiempo que trabaja en una de las tiendas del grupo doblando camisetas como el resto de compañeros. Este entrenamiento se alargará por diversas tiendas del grupo en Parí­s, Londres y Shangai para así­ conocer de cerca el negocio que algún dí­a heredará, una fórmula tí­pica en las empresas americanas donde los herederos pasan por todos los puestos antes de sentarse en el despacho presidencial. Pese a no formar parte de Inditex, Marta Ortega es consejera en dos sociedades patrimoniales familiares, Menlle S.L. y Caroada S.L. Amancio Ortega tiene otros dos hijos fruto de su primer matrimonio con Rosalí­a Mera: Marcos y Sandra Ortega Mera, ambos están desligados tanto de la propiedad como de la gestión de Inditex por distintos motivos. Rosalí­a Mera es la tercera mujer más rica de España por detrás de las Koplowitz, y la fortuna 368 en la lista Forbes, se calcula que podrí­a tener unos 1.900 millones de euros y además se ser la segunda accionista de Inditex es consejera de Zeltia. Hay quien aventura que la presidencia de Marta será "no ejecutiva". El relevo no seguirá el modelo de Ana Patricia Botí­n en Santander, sino que apuntan que podrí­a hacerlo de una manera más parecida al de Esther Koplowitz. Ella mantendrí­a la mayorí­a accionarial y delegarí­a en ejecutivos afines. No en vano, Pablo Isla se ha ganado la confianza de Amancio de manera espectacular.


Esther Alcocer Koplowitz

Es la hija mayor de Esther Koplowitz, la segunda mujer más rica de España detrás de su hermana Alicia según la lista elaborada por Forbes en 2008 que le otorga una fortuna cercana a los 2.100 millones de euros, y Alberto Alcocer. Estudió Derecho y en la actualidad tiene 37 años. Está casada con Pablo Santos Tejedero, cuya familia es propietaria de la constructora Santos, y es madre de tres hijos: dos niñas, Alicia y Esther, y un niño, Pablo. Dicen que es la más parecida a su tí­a Alicia y al igual que su madre, Esther, se casó muy joven, en 1993, con 20 años. La mayor hija mayor de la morena de las Koplowitz vive en un chalíé en la urbanización del Parque Conde de Orgaz en Madrid, donde tuvo su residencia durante bastante tiempo el expresidentes de Gobierno Josíé Marí­a Aznar. La joven ha heredado ya se su madre, marquesa de Casa Peñalver, un tí­tulo nobiliario y es consejera de numerosas sociedades vinculadas a su madre, entre otros un puesto como consejera dominical de FCC.


Alicia Alcocer Koplowitz

Segunda hija de Koplowitz y Alcocer. Es la más parecida a su madre y al igual que su hermana mayor estudió Derecho. Se formó en el Banco Zaragozano con el espaldarazo de su padre. Tiene 36 años y está unida matrimonialmente a Fernando Ortiz Bahamonde, un alto ejecutivo de la firma de capital riesgo Dinamia, con el que vive en un chalíé en Somosaguas, Pozuelo de Alarcón. De este matrimonio han nacido una niña, Esther, y un niño, Fernando. La empresaria tambiíén ocupa puestos de responsabilidad en las sociedades de su madre y figura al frente de la compañí­a Alder Sunway, que ostenta una parte relevante de la inmobiliaria Gesinar. Al igual que su hermana recibió un tí­tulo nobiliario gracias a la dación de su madre.



Carmen Alcocer Koplowitz

Es la pequeña del clan y hasta el pasado verano viví­a en casa de su madre. Tambiíén, al igual que sus hermanas, es licenciad en derecho por la Universidad Francisco de Vitoria. La hija de la Marquesa de Peñalver y Cubas, el segundo tí­tulo fruto de su matrimonio con el empresario Fernando Falcó, se casó recientemente con Juan Losada Hernán, economista de formación. Carmen, al igual que su hermana mayor Esther, ocupa un puesto de consejera dominical en FCC. Asimismo, es consejera de Cementos Portland Valderrivas, Cementos Lemona, y Lemona Industrial y es la encargada de seguir de cerca el negocio de Realia.



Ana Patricia Botí­n O´Shea

Es la mayor de los seis hijos de Emilio Botí­n, presidente de Santander y el noveno hombre más rico de España con una fortuna aproximada de 1.350 millones de euros, y Paloma O´Shea. Ana Patricia es la única de las cuatro hijas del banquero que se dedica a los negocios familiares. Estudió en las Universidades de Harvard y Bryn Mawr (USA) y, en 1981, cruzó el umbral de la Banca Morgan. Dos años despuíés, se trasladó a Estados Unidos y trabajó en los mercados financieros. De regreso, entró en el consejo de administración del banco de su padre y, posteriormente, obtuvo un puesto en la comisión ejecutiva. Fue nombrada directora general del Banco Santander de Negocios y finalmente presidente de Banesto. Tiene 48 años y está casada con Guillermo Moreníés, hijo de terratenientes andaluces. El matrimonio tiene tres hijos varones en torno a la veintena. La española es una habitual en las listas de mujeres de negocios más influyentes del mundo y siempre se posiciona en el puesto de las cinco empresarias más influyentes de Europa. Quienes la conocen dicen de ella que es una "genuina Botí­n": trabajadora, frí­a, agresiva, autoritaria y persistente. Mucho la colocan como sucesora natural de su padre al cargo del imperio Santander.


Javier Botí­n O´Shea

Es el hijo menor del banquero. Tiene 13 años menos que su hermana, 35 años, y hace un par de años se casó con una joven abogada, Marta Rí­os Estrella, que ha desarrollado su labor en el banco Goldman Sachs. La mayorí­a ve a Javier como la reserva de Emilio Botí­n, incluso por delante de su hermano mayor y primero de los varones, Emilio Botí­n O´Shea. En 2004, sustituyó a su tí­o, Jaime Botí­n, en el consejo del Santander. Además, junto a su cuñado Guillermo Moreníés gestiona una sociedad dedicada a la gestión de patrimonios. Para muchos Javier es el favorito de Emilio Botí­n y en íél la continuación de la saga. Los tres hermanos que tienen representación en el Santander, Ana Patricia, Emilio Jr y Javier, ostentan los mismos cargos. Además, el magnate español de la banca es famoso por sus cambios de dirección imprevistos.


Alberto Cortina Koplowitz

El mayor de los tres hijos del matrimonio entre Alicia Koplowitz y Alberto Cortina, que se divorciaron en 1991. Nació en 1971 y estudió economí­a en Canadá y Madrid. Tiene 37 años. í‰l es el encargado de administrar las sociedades de cartera de su madre, a quien la revista Forbes coloca como la mujer más rica de España con una fortuna de 3.300 millones de euros. En la actualidad ostenta el tí­tulo que le dio su madre de Marquíés del Real Socorro. El joven se encuentra casado con Iníés Balmaseda, que es hija del conde de Cumbres Altas. Alberto Cortina comenzó su formación, al igual que sus primas, en el Banco Zaragozano gracias al control de su padre. Además del montante monetario que heredará hay que sumarle unas colecciones de arte de incalculable valor.


Pedro Cortina Koplowitz

Es el hijo mediano de Alicia Koplowitz y Alberto Cortina. En la actualidad tiene 36 años y se encarga de la división hotelera e inmobiliaria de su madre, a quien se relaciona con Carlos Fitz-James Stuart Martí­nez de Irujo (hijo mayor de la Duquesa de Alba). El joven inició su andadura en el mundo turí­stico de la mano de Antonio Catalán, empresario ex presidente de NH Hoteles y fundador de la cadena AC. En 1997 tuvo una hija con Bárbara Chapártegui, con la que se desposó dos años más tarde. Es el único de los tres hermanos que no ostenta tí­tulo nobiliario.


Pelayo Cortina Koplowitz

Es el pequeño del matrimonio formado entre Alicia Koplowitz y Alberto Cortina, que en la actualidad está casado con Elena Cuíé de la que tiene una hija, Alejandra Cortina Cue, despuíés de divorciarse de Marta Chávarri. Es el pequeño de la casa y todaví­a estudia Ingenerí­a Industrial en el ICAI, centro jesuita madrileño. Todaví­a vive con su madre en la casa de La Moraleja, a la que trasladó Alicia tras vender el piso que tení­a puerta con puerta con su hermana despuíés de marcharse de FCC. El joven tiene aún un perfil bajo y sólo representa a su madre en algunos actos beníéficos. Su madre le cedió el tí­tulo de Conde de San Fernando de Peñalver.


Marí­a Felipa Jove Santos

Es la hija pequeña de Manuel Jove, el cuarto hombre más rico de España por detrás de Alicia Koplowitz y por delante de Esther Koplowitz, tercera y quinta, respectivamente. Según el último cálculo de la revista Forbes, el empresario gallego, que inició su imperio inmobiliario realizando imitaciones de muebles antiguos, tiene una fortuna de aproximadamente 2.300 millones de euros. Felipa, de 38 años, todaví­a mantiene su puesto como vicepresidente primero de Fadesa, despuíés de que su padre vendiera en la primavera de 2007 el 54% del capital que tení­a en la empresa familiar a Fernando Martí­n. Felipa se introdujo en el mundo empresarial despuíés de que su hermana Marí­a Josíé, la hija mayor, muriera repentinamente en 2002 a la edad de 37 años. Su hermano Manuel íngel tambiíén gestiona y ayuda a su padre, que este verano dio la campanada al hacerse con el 4,9% del BBVA, el segundo banco español, al desembolsar 3.285 millones de euros a UBS.


Judith Andic

Amancio Ortega, el fundador de Zara, tuvo que ceder a las presiones de la salida a bolsa de Inditex y publicar una foto. Su rival en España, Isak Andic, el creador de Mango, sigue siendo un desconocido para todo el mundo. Tal es su recelo que no existe ninguna instantánea de la sexta fortuna de España, valorada según la revista Forbes en 1.900 millones de euros. Poco se sabe de sus descendencias, tres hijos, si bien su hija Judith Andic está llamada a ser la heredera de uno de los grandes imperios de la moda española. El recelo con el que guardan su intimidad alcanza tal punto que no se deja fotografiar por la prensa ni da información alguna sobre su actividad empresarial, que delega en el director general de la compañí­a, Enric Casi, la cara visible del negocio. La familia proviene de Turquí­a, donde nació hace 50 años Isak Andic, en el seno de una familia judí­a de origen sefardí­, desde donde se trasladó a temprana edad a Barcelona. Es en la capital catalana donde a la mayorí­a de edad comienza su imperio con un pequeño negocio de camisas.


Florentino, Eduardo y Marí­a íngeles Píérez Sandoval

Los vástagos de Florentino Píérez y Marí­a íngeles Sandoval, más conocida como Pitana, son llamados a recibir una de las mayores fortunas del Ibex. Su padre ocupa el díécimo puesto de los españoles más ricos, como así­ asegura la revista Forbes en su informe anual. Al mayor accionista de ACS y ex presidente del Real Madrid se le calcula una fortuna aproximada de 1.150 millones de euros. Todo este dinero tendrí­a que repartirse entre sus tres hijos: Florentino, Eduardo y Marí­a íngeles, conocida familiarmente como Cuchi. La fíémina y benjamina de la casa es la que más ha trascendido a la opinión pública cuando en 2003, a la edad de 26 años, contrajo matrimonio con Jesús Martí­n Buezas, presidente de Capital Energy. Si bien sus dos hermanos tambiíén se encuentran felizmente casados. El hijo mayor de Florentino, tambiíén llamado Florentino, se dedica al negocio de la construcción, si bien se mantiene relativamente alejado de su padre por consejo de su madre. Eduardo se mantiene más distante, si bien en algún momento tendrán que comenzar a tomar posiciones en la gestión de una de las mayores constructoras de España, ya que su padre supera los 60 años.


Familia del Pino

Rafael del Pino Calvo Sotelo se hací­a recientemente con las riendas del negocio de su padre, Ferrovial. Se calcula que la fortuna de la familia del Pino podrí­a superar los 3.000 millones de euros, la segunda mayor de España y la 194 entre las 200 primeras del mundo. Así­ se cerraba uno de los traspasos de poder más largos de la reciente historia empresarial española. En poco tiempo Rafael jr., a la sombra de su padre, consiguió hacer del negocio familiar una empresa multinacional con contratas que se extienden desde las autopistas de peaje en EE UU hasta los aeropuertos del Reino Unido. Esta claro que la vista ahora se dirige hací­a los herederos del heredero y es que Rafael del Pino Calvo Sotelo, que es sobrino del recientemente fallecido expresidentes del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, ronda ya la cincuentena.


Juan March de la Lastra

Entre los 20 biznietos de Juan March es el llamado para llevar la dirección del grupo March, que gestiona desde la Banca March hasta su vehí­culo de inversión Corporación Financiera Alba. El valor de la fortuna de los March es incalculable porque además de todos sus activos se suman numerosos bienes inmobiliarios y obras de artes, de hecho son famosos varios museos de la familia. Juan March de la Lastra supera ya los 35 años y se encuentra casado con Marí­a Herrero, descendiente de una rica familia asturiana y biznieta del fundador del Banco Herrero.


Christian Pablo Abelló Gamazo

No es el mayor de los cuatro hijos varones de Juan Abelló y Ana Gamazo, pero es el que se perfila como sucesor de la inmensa fortuna que atesora la familia. El tercero de los Abelló-Gamazo es el que más se asemeja a su progenitor y es que el peso de 1.000 millones de euros, es lo que calcula la revista Forbes, pesa sobre las espaldas. El heredero de la undíécima fortuna española figura desde 2001 en los consejos de algunas de las empresas que controla Abelló. El hijo mayor, Juan Claudio (41), se encarga de la sociedad patrimonial de la familia, Torreal, y se encuentra casado con Marta del Rey Guil, hijastra de Isidoro ílvarez, dueño de El Corte Inglíés -Marí­a Josíé Guil, madre de Marta, se casó con íél en segundas nupcias-.