El día lunes resultó ser una jornada de comercio más bien prudente. A pesar de que el DOLAR cayó a nuevos mínimos frente al EURO y la LIBRA, logró recuperar parte del terreno perdido, evidenciando un comportamiento pendular. Si bien el oro sigue comerciándose cerca del extremo máximo de su rango, se alejó levemente de su record histórico. Por su parte, el petróleo se mantuvo estable y ni siquiera las noticias publicadas ayer lograron cambios dinámicos. El DOLAR AUSTRALIANO sigue comerciándose cerca del extremo máximo de su rango, aunque se alejó de su parte superior. Finalmente, el YEN avanzó levemente contra el DOLAR. Ayer se dieron a conocer muy pocas noticias económicas significativas porque varios países europeos mantuvieron sus mercados cerrados en conmemoración del Día del Trabajador. De todos modos, en los Estados Unidos se publicó el ISM Manufacturing Index y mostró una lectura de 60.4, en comparación con la previsión del 59.9. Wall Street se desempeñó de manera bastante tranquila, dado que los tres principales índices finalizaron la jornada negativamente.
Para hoy está programada la publicación del Factory Orders estadounidense y se anticipa una mejora de 1.9%. El resultado del mes pasado evidenció una sorpresiva caída, por lo que hay grandes expectativas en torno a este indicador. Mañana, tambiíén en los Estados Unidos, comienza el desfile de datos sobre el desempleo de la mano del ADP Non Farm Employment Change; el jueves se dará a conocer el Unemployment Claims semanal y, finalmente, el viernes se publicarán las cifras oficiales. Cabe mencionar que la historia del desempleo norteamericano sigue a la sombra de la Reserva Federal. Además de las preocupaciones acerca de la inflación en respuesta a los altos costos de la energía y de las perspectivas de un desmejoramiento aún más profundo de lo habitual en la situación laboral, en Norteamíérica se esta sintiendo el efecto negativo sobre la psique de sus consumidores. El DOLAR se encuentra bajo una inmensa presión y son varios los operadores que están buscando la oportunidad de poder sacarle alguna ventaja.
En Europa hoy sólo se darán a conocer las cifras del PPI y se estima una lectura de 0.7%, en comparación con el resultado del mes pasado de 0.8%. Mañana se publicará de forma definitiva el Services PMI, junto con el Retail Sales. Sin embargo, el foco de atención de esta semana está en la sesión que celebrará el próximo jueves el Banco Central Europeo y la posterior conferencia de prensa que brindará su presidente, Jean-Claude Trichet. Una vez más, se espera que se le pregunte acerca de las preocupaciones por la deuda soberana de Grecia. De todos modos, es posible que los efectos más importantes se relaciones con la decisión del Banco Central Europeo respecto a sus tasas de interíés, más que con las preocupaciones relacionadas a la inflación. De hecho, la semana pasada Trichet habló de la necesidad de fortalecimiento del DOLAR y de su creencia de que el Banco Central Europeo no aumentará nuevamente, al menos por el momento, las tasas de interíés. Sin embargo, el hecho de que el Banco Central Europeo siga teniendo una mayor tasa de retorno para los inversores, sin dudas benefició el impulso del valor actual del EURO.
La LIBRA se encuentra cercar del extremo máximo de su rango. Hoy en el Reino Unido se dará a conocer el Manufacturing PMI y se prevíé una lectura de 57.0, levemente por debajo del resultado anterior. Para mañana está programada la publicación del Nationwide HPI. Si bien en el Reino Unido sigue teniendo una divisa fortalecida, sigue viíéndose a si mismo acosado por una díébil tasa de crecimiento que no logra modificar su tendencia. El Banco Central de Inglaterra celebrará una nueva sesión el próximo jueves, pero no se anticipan grandes sorpresas. La LIBRA sigue siendo una divisa sumamente interesante para comerciar, dado que probó ser la destinataria de una fuerte tendencia.
Si bien es cierto que el DOLAR AUSTRALIANO se alejó levemente de sus máximos, su tasa de interíés y el precio de los commodities siguen haciendo de íél una oportunidad interesante para varios inversores. El alto valor de la divisa generó cierta presión para las empresas australianas que se dedican a la exportación pero el gobierno australiano, al menos por el momento, parece estar manteniíéndose al margen de la evolución del su divisa. En este sentido, para los operadores seguirá siendo muy interesante poner a prueba al DOLAR AUSTRALIANO.
bForex