El dueño de los almacenes Century 21 de Nueva York demanda a Amancio Ortega
Publicado en Expansión por G.Martínez
La aventura estadounidense de Ponte Gadea, la sociedad patrimonial del presidente de Inditex, puede costarle más caro de lo deseado. La cadena de centros de descuento le acusa de arrebatarle un edificio en Chicago.
Century 21 es uno de los comercios más populares de Nueva York, sobre todo entre los turistas que visitan la ciudad. El establecimiento, situado frente a la Zona Cero, pertenece a la cadena del mismo nombre, que cuenta con cinco centros de descuento en Nueva York y New Jersey. Estos comercios venden artículos de grandes diseñadores con rebajas que oscilan entre el 40% y el 70%. La empresa, perteneciente a la familia de su fundador (Al Gindi) e inmersa en un plan de crecimiento, ha presentado una demanda contra Ponte Gadea, la sociedad patrimonial de Amancio Ortega (presidente de Inditex), por arrebatarle un edificio en Chicago (Illinois).
El inmueble está situado en el número 730 de Michigan Avenue, en el distrito de las compras de Chicago, conocido como la Milla Magnífica. El edificio, que pertenecía a una sociedad conjunta de JPMorgan y Prudential, alberga tiendas de Ralph Lauren y Banana Republic, entre otras cadenas. Ortega lo adquirió por 350 millones de dólares (222,75 millones de euros) el pasado diciembre.
Acuerdo
Según consta en la demanda, dos meses antes de que el edificio fuera comprado por Ponte Gadea, JPMorgan y Prudential firmaron un acuerdo para vender la propiedad a Century 21 Chicago, filial de la cadena de centros de descuento, tambiíén por 350 millones.
La compañía de distribución estadounidense, junto a otra inmobiliaria de Nueva York (RFR Holding), abrió entonces un proceso para buscar socios potenciales interesados en adquirir parte del inmueble. Uno de los inversores con los que la compañía contactó fue Ponte Gadea, que en noviembre de 2007 firmó un acuerdo de confidencialidad con Century 21 Chicago. El pacto, según la demanda, le permitió obtener información no pública sobre el edificio, como las rentas y los inquilinos, entre otros aspectos. A cambio, Ponte Gadea se comprometía a no contactar directamente con la propiedad.
La empresa de centros de descuento y JPMorgan rompieron las negociaciones para comprar el edificio durante ocho días, ya que uno de los nuevos inquilinos, Victoria's Secret, no había pagado una provisión de la renta anual, como exigía Century 21. Los contactos se reanudaron despuíés de que la provisión se abonara y la filial de la cadena de centros de descuento preparó una visita de los representantes de Ponte Gadea al edificio. En esa visita la patrimonial del presidente de Inditex comunicó a Century 21 que estaba interesada en adquirir todo el inmueble por 360 millones. Días despuíés, JPMorgan comunicó a la empresa de centros de descuento que rompía las negociaciones para vender el inmueble a Ponte Gadea, según consta en la demanda presentada en un juzgado de Chicago.
Century 21 Chicago acusa a Ponte Gadea de “realizar una expresa violación del acuerdo de confidencialidad al entablar discusiones con el vendedor, actuar por la espalda y robarle una oportunidad de negocioâ€. La compañía asegura en el texto legal que la empresa española “interfirió intencionadamente en las relaciones entre el vendedor y el compradorâ€. Por esta “injusta†actuación, los abogados de Century 21 Chicago y de RFR reclaman la apertura de juicio contra Ponte Gadea Florida (filial americana de Ponte Gadea) y piden que se responsabilice de los daños causados por arrebatarle el edificio que están valorados, como mínimo, en 25 millones de dólares.
La patrimonial del presidente de Inditex ha descartado dar su versión de los acontecimientos, igual que la cadena de descuentos. Sin embargo, fuentes cercanas al proceso citadas por el diario Crain's de Chicago aseguran que Ponte Gadea se quedó con el edificio despuíés de que Century 21 intentara forzar una rebaja en el precio para pagar menos de 350 millones. Esta postura habría precipitado la venta definitiva a la compañía de Amancio Ortega.
Cronología
· JPMorgan y Prudential, propietarios del edificio 730 Michigan Avenue de Chicago, decidieron poner a la venta el inmueble, donde existen tiendas como Ralph Lauren o Banana Republic, en octubre de 2001. La torre está situada en el distrito de las compras de Chicago, conocido como La Milla Magnífica.
· Los dueños llegaron a un acuerdo para traspasar el edificio a una filial de Century 21, el mayor centro de descuento de Nueva York, por 350 millones de dólares.
· Century 21 decidió dar entrada a inversores en el proceso de adquisición y contactó con Ponte Gadea, la patrimonial del presidente de Inditex, Amancio Ortega. La empresa española firmó un acuerdo de confidencialidad con Century 21 que le facilitaba información privada del inmueble (como renta e inquilinos) y le impedía contactar directamente con los propietarios.
· Ponte Gadea se saltó esta obligación y adquirió el inmueble. Century 21 le ha demandado en Chicago y solicita un mínimo de 25 millones de indemnización.