Las previsiones de BBVA: menos críédito, caída del 20% en vivienda y PIB raquítico
El consejero delegado de BBVA, íngel Cano, pronostica que el críédito concedido por bancos y cajas de ahorros a empresas y particulares bajará un 5% en España en el conjunto del ejercicio 2011, mientras que el precio de los activos inmobiliarios caerá una media del 20% en este periodo. BBVA ganó un 7,3% menos en el primer trimestrem hasta 1.150 millones de euros.
Durante la presentación de los resultados trimestrales a los analistas, Cano afirmó que "al balance bancario aún le hace falta desapalancamiento" y matizó que el descenso del críédito concedido por el BBVA será un punto porcentual inferior al del conjunto del sistema.
El 'número dos' de BBVA inscribió esta previsión en el escenario económico en España, cuyo crecimiento se situará, según los cálculos que maneja la entidad, en el entorno del 1%, tasa claramente insuficiente para generar empleo.
Sobre el descenso del precio de los activos inmobiliarios del 20% para 2011, Cano resaltó que la bajada será muy heterogíénea en función de la región geográfica en que se encuentren, ya que la caída será superior en las zonas costeras que en los núcleos urbanos.
Cano especificó que los precios de los activos inmobiliarios en las zonas costeras ha llegado a descender hasta un 50%, mientras que en otras regiones el descenso se ha situado entre el 5% y el 10%, comportamiento que podría repetirse en el futuro.
En este punto, el consejero delegado concretó que el peso de las viviendas en la cartera inmobiliaria de BBVA es del 75%, mientras que el 25% restante se reparte entre suelo urbanizado y urbanizable.
Se reducirá la guerra de depósitos
Respecto a la evolución de la 'guerra de depósitos' que las entidades emprendieron en 2010 para captar el pasivo de la clientela, Cano vaticinó que será menor en el conjunto de 2011, aunque la presión aumentará en el segundo trimestre respecto al primero debido a la renovación de los vencimientos.
Cano enfatizó que la remuneración del pasivo se financia a travíés de las cuentas de resultados, por lo que las entidades que centran su actividad en el mercado español "están cada vez más díébiles" para poder sufragar el coste de los depósitos por esta vía.