El grupo American International Group (AIG) ganó 269 millones de dólares (alrededor de 184 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 84,9 % interanual, que la aseguradora rescatada por la Administración estadounidense ha atribuido en gran parte a las píérdidas derivadas del terremoto de Japón.
Una vez repartidas las ganancias correspondientes a los accionistas preferentes, el resultado neto atribuible a los accionistas comunes quedó en unas píérdidas netas de 543 millones de dólares, comparado con el beneficio neto de 359 millones de un año antes, detalló hoy la compañía estadounidense.
El resultado operativo antes de impuestos de la aseguradora neoyorquina tambiíén se dio la vuelta entre los dos periodos comparados, al pasar de una ganancia de 1.641 millones de dólares en el primer trimestre de 2010 a una píérdida de 1.380 millones en el arranque de 2011.
Este brusco empeoramiento de los resultados de AIG se debió en gran parte a los 1.300 millones de dólares que tuvo que anotar en sus cuentas a causa del terremoto y el tsunami que azotaron Japón el pasado marzo; así como cerca de 400 millones relacionados con las inundaciones sufridas en Australia y el sismo de Nueva Zelanda.
A ello se sumó la reserva de 3.300 millones de dólares que incluyó en sus cuentas para amortizar deuda que ha perdido su valor.
"Durante el trimestre hemos demostrado la fuerza y resistencia de nuestras operaciones, y nuestro enfoque en proporcionar innovadores productos y servicios ha mostrado la capacidad de generar ganancias de nuestra franquicia", dijo el presidente de AIG, Robert Benmosche, al presentar estos resultados.
Esta compañía tuvo que se rescatada en 2008 por la Administración estadounidense para evitar que su enloquecida comercialización de instrumentos de deuda que habían sido estructurados con príéstamos hipotecarios de muy poca fiabilidad provocara su propio derrumbe cuando estalló la crisis financiera.
Desde entonces, ha vendido gran cantidad de activos para tratar de devolver los miles de millones de dólares de fondos públicos que hubo que inyectar en sus cuentas para evitar su quiebra y que otorgaron al Gobierno la titularidad del 92 % de su capital.
Las acciones de AIG caían hoy en las operaciones electrónicas que tenían lugar despuíés del cierre un 1,75 %, lo que se sumaba al 2,69 % que ya habían perdido durante la sesión regular. Esta compañía ha perdido un 46,56 % de su valor en bolsa desde que comenzó el año.