Las bolsas asiáticas han registrado hoy fuertes recortes. El Nikkei de la bolsa de Tokio se dejaba un 1,8% minutos antes del cierre hasta 9.822,61 puntos, mientras que el Topix retrocedía un 1,3% hasta 854,55 puntos.
El MSCI Asia Pacífico, principal indicador de la región, ha registrado su mayor descenso Semanal en siete semanas. El recorte se situaba por encima del 1%. En Hong Kong, el Hang Seng cedía un 0,6%.
El rojo se imponía ayer en las bolsas europeas y norteamericanas de la mano del mayor descenso del precio de las materias primas desde 2009 y tras conocerse un informe que apunta hacia una menor creación de empleo en Estados Unidos. El yen, por su parte, se debilitaba tras fijar máximos de siete semanas frente al dólar.
El precio del crudo registraba ayer un fuerte descenso. El barril Texas, de referencia en el parquíé neoyorquino, cayó el jueves un 9,25% hasta los 99,13 dólares desde los 109,24 dólares en los que situó su precio en el cierre de ayer, tras cotizar el pasado viernes en máximos desde 2008 en los 126 dólares.
En Europa, el Brent retrocedía hasta los 109,83 dólares desde los 121,19 dólares a los que se compraba el pasado miíércoles, lo que supone un retroceso del 9,37%.
Tambiíén retrocedían posiciones otras materias primas como la plata, que se dejaba ayer un 3,6% hasta 34,92 dólares la onza. El metal se ha desplomado en cuatro sesiones un 25%. El oro, por el contrario, registraba tímidos avances hasta 1.488,50 dólares la onza y ponía fin a tres sesiones de caídas. Tambiíén subía el cobre un 0,55 hasta 8.866 dólares la tonelada míétrica y ponía fin a los descensos cercanos al 6% registrado en los dos últimos días. El metal ha perdido cerca de un 5% esta semana y ayer fijaba mínimos desde principios de diciembre.
En el mercado de divisas, el yen se fortalecía frente al dólar y se situaba por debajo de 80 yenes por dólar.
El revíés sufrido por las materias primas se ha dejado sentir en la cotización de valores vinculados a ellas. Destaca el descenso del 2% registrado por BHP Billiton, la mayor minera del mundo. Korea Zinc, por su parte, se desplomaba cerca del 10% y lideraba los recortes entre los productores de materias primas