INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La crisis económica llena en España las clases de idiomas...  (Leído 330 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 98.256
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
La crisis económica ha llevado en España a muchos desempleados a volver a clase para aprender idiomas, sobre todo inglíés, con tal de mejorar su formación y tener más oportunidades de encontrar trabajo, provocando un 'boom' en las academias de lenguas.

Con un desempleo en España del 21% de la población activa, el mayor de Europa, muchos parados se lanzan a estudiar idiomas.

"Cuanta más crisis hay, la gente más deseo tiene de formarse para encontrar un buen trabajo", explica Antonio Murillo, de 37 años, director de expansión de la red de academias English Connection, la mayor del paí­s.

English Connection prevíé abrir 20 nuevas sedes y llegar a 36 este año y a cien en cinco años.

Otras academias privadas tambiíén están creciendo, así­ como las estancias en el extranjero durante un corto perí­odo para practicar un idioma.

Unos 150.000 españoles viajaron al extranjero para ello, sobre todo para practicar inglíés el año pasado, frente a los 105.000 de 2006, antes de la crisis, según la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (ASEPROCE).

El conocimiento del inglíés no ha sido el punto fuerte de los trabajadores españoles.

"El pasado de inglíés en España es muy corto, no tiene medio siglo. En los años 70 nadie escuchaba inglíés", explica Cornelia Hubner, directora de idiomas de la escuela de negocios Esade de Barcelona (noreste).

Casi uno de cada dos españoles (46,6%) no habla un idioma extranjero, lo que sitúa a España en cuarto lugar por detrás de Rumania, Hungrí­a y Portugal en falta de conocimiento de lenguas.

Ni el presidente del gobierno, Josíé Luis Rodrí­guez Zapatero, ni el lí­der de la oposición, Mariano Rajoy, hablan inglíés, aunque este último dijo recientemente que lo estudia tres horas a la semana y lo practica cuando viaja.

Parte del problema es que la mayorí­a de los adultos españoles fueron educados durante la dictadura de Francisco Franco, en un perí­odo en que el paí­s luchaba por recuperarse de una guerra civil y además estaba aislado.

La mayorí­a de los filmes extranjeros de televisión y cine se doblan al español.

Y mientras la importancia de los idiomas en la educación pública aumentó desde la muerte de Franco, en 1975, el número de horas dedicadas a ello era bajo hasta hace poco.

Pero las empresas españolas se han globalizado en los últimos años, lo que lleva a buscar trabajadores que hablen idiomas, requisito necesario en el 58% de las ofertas de empleo para reciíén licenciados y el 65% para ejecutivos de nivel medio, según la empresa de trabajo temporal Randstad.

"Todo el mundo lo pide, incluso para puestos de nivel de entrada", apunta Javier Ruiz Medrano, de 43 años, quien asiste a una clase en English Connection en la localidad de Móstoles, cerca de Madrid.

El gobierno español quiere impulsar la enseñanza de idiomas como parte de su proyecto de aumento de la competitividad de la economí­a española.

Zapatero dijo el mes pasado en una entrevista difundida en YouTube que los españoles tienen un problema "evidente" con el inglíés, pero que el gobierno lleva a cabo una "implementación masiva" de su enseñanza.

En la región de Madrid, una de cada tres escuelas públicas primarias son bilingí¼es y ofrecen entre el 30% y el 50% de sus clases en inglíés u otro idioma extranjero. El objetivo es que la proporción aumente a uno de cada tres colegios en 2015.

Según las últimas cifras disponibles, el 98% de los alumnos de primaria estudiaron un idioma extranjero en 2008, el nivel más alto en la Unión Europea (UE) despuíés de Luxemburgo, Suecia e Italia, según Eurostat, la oficina europea de estadí­sticas.



•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...