En menos de un mes, y justo despuíés de las elecciones, el Gobierno subirá los impuestos especiales al gasóleo bajo el argumento de la obligatoriedad de una normativa europea.
Antes de 2012, la Directiva de la Energía europea obligará a España a subir la tributación de los carburantes. Así lo recuerda este domingo una portal digital donde anticipa una decisión del Gobierno que hoy parece en letargo. El Gobierno central tiene previsto subir los precios del gasóleo el próximo mes, a pesar de que el precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, haya dado un respiro la primera semana de mayo.
Silencio hasta despuíés de las elecciones
Fuentes del sector, publica este domingo el Confidencial Digital, creen que esta medida servirá para que el Gobierno ajuste las cuentas públicas. No obstante, subraya ECD, Hacienda no lo hará público hasta despuíés de las elecciones.
En España, casi el 50% de lo que se paga por litro de gasóleo y de gasolina corresponde a impuestos (IVA, Impuesto de Ventas Minoristas e Impuestos de Hidrocarburos). Este será precisamente otro de los argumetnos utilizados por Hacienda. España es uno de los países que menos impuestos paga. En el Reino Unido, recuerda ECD, las tasas impositivas pueden suponer el 64% del precio final.