INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Aproveche las correcciones para reconfigurar su cartera de inversión  (Leído 284 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La incertidumbre que ha llegado a los mercados y a las materias primas en los últimos dí­as tambiíén puede ser una oportunidad: íéstas son las pistas para invertir hasta el verano.


Hay un dicho del refranero español, Lo bueno, si breve, dos veces bueno, que le viene muy mal a todo aquel que tenga exposición a bolsa y/ o a materias primas. Mayo llega a su primer cierre semanal con correcciones y volatilidad en las bolsas, y con muchas dudas en torno a los metales preciosos. Tambiíén es incierto el rumbo que tomarán las polí­ticas monetarias en Europa y EEUU en los próximos meses. Los mercados descuentan una subida gradual de tipos en el Viejo Continente, pero el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, sólo ha precisado que los mantendrá en el 1,25 por ciento hasta junio... mes en el que terminará el programa de estí­mulo a la economí­a estadounidense impulsado por la Reserva Federal (Fed). Este contexto puede recordar a muchos un aforismo bursátil del que ya hablábamos en Ecobolsa la semana pasada, vende en mayo y sal corriendo.

Pero, puestos a tirar de la sabidurí­a popular, tambiíén queda la opción al mal tiempo, buena cara. Desde el comienzo del año, las bolsas se han movido de forma lateral, reaccionando tanto a la publicación de datos económicos, como a otras contingencias, como por ejemplo la Primavera írabe. El último ejemplo de la susceptibilidad de las bolsas se dio el viernes: los datos de empleo en EEUU que se publicaron, al batir las expectativas del mercado, fueron la excusa perfecta para animar a los parquíés.

Renta Variable: 70%
En este escenario, y con la estrategia de utilizar las últimas correcciones como una ventana de entrada para invertir de cara a la llegada del verano, en elEconomista se ha diseñado una estrategia de inversión inspirada en la Cartera Modelo de Ecotrader, planteada para invertir una cantidad de 30.000 euros, y detallada para saber dónde comprar y en quíé medida hacerlo. El peso preponderante de dicha cartera es para la renta variable, que supone un 70 por ciento del total. Es decir, que de la cantidad disponible para invertir, 21.000 euros se destinarán a bolsa a razón de 3.000 euros (o un 10 por ciento) para cada valor, lo que significa que se tomarán posiciones sobre siete cotizadas. Para seleccionar aquellas que ofrecen mayor atractivo nos hemos fijado en los valores del Detector de Tesoros donde el consenso de mercado recomienda entrar de forma más clara.

De estas compañí­as que ofrecen mejores perspectivas tanto por fundamentales como por análisis tíécnico, tres están relacionadas con la construcción e infraestructuras: Ferrovial, OHL y Komatsu. La banca de inversión está valorando positivamente la polí­tica de desinversiones de la primera para reducir su ratio de apalancamiento, estimado en 9 veces su deuda ebitda para este año. Ferrovial avanza un 22 por ciento en 2011, y la media de analistas estima que todaví­a puede subir otro 21 por ciento, hasta los 11 euros.

OHL tiene dos virtudes: crecimiento sostenido (las previsiones apuntan a que incrementará sus ganancias un 13,4 por ciento respecto a 2010 y otro 16 por ciento de cara al próximo ejercicio) y abaratamiento progresivo de su PER (veces que se recoge el beneficio del precio de la acción) hasta las 10,2 veces estimadas para 2012.

Respecto a Komatsu, el fabricante nipón de maquinaria pesada, el consenso valora su capacidad para elevar su beneficio neto tanto en este ejercicio como en el que viene, acompañada de una reducción progresiva de su deuda neta y, como consecuencia, su escaso nivel de apalancamiento. Tambiíén está el hecho de que esta compañí­a es una de las participantes en el proceso de reconstrucción iniciado en Japón inmediatamente despuíés del terremoto del pasado 11 de marzo.

Dos son las compañí­as con recomendación de compra relacionadas con la automoción: la alemana Volkswagen, que fabrica coches, y la americana Hertz, que los alquila. La primera dispone de una caja superior a los 20.000 millones de euros para 2011 que ascenderá hasta rozar los 22.000 el próximo año. Cotiza a un atractivo PER de 8,5 veces y la media de bancos de inversión considera que está cotizando un 26 por ciento por debajo de su precio objetivo. Respecto a la segunda, los expertos han valorado especialmente que este año volverá a registrar números negros; se estima que presente un beneficio neto por 267 millones de euros.

Los dos valores que quedan por comentar son Oracle y BNP Paribas. Se prevíé que el primero duplique el nivel de su caja respecto al año pasado, un hecho que ha llevado a muchos a especular con la idea de que la tecnológica pueda irse de compras en los próximos meses. Respecto al segundo, su procedencia le ha permitido escapar a las dudas sobre la solvencia de la periferia europea. Se espera que cierre este ejercicio con unas ganancias cercanas a los 9.000 millones de euros.

Metales preciosos: 5%
La exposición a los metales preciosos ascenderá a tan sólo el 5 por ciento (ó 1.500 euros), dada la incertidumbre que se está viendo en su comportamiento. La sugerencia más obvia es aprovechar la corrección del oro, que ha retrocedido un 4,5 por ciento desde sus máximos en el año, en los 1.557 dólares por onza. Según Carlos Doblado, analista de Bolságora para Ecotrader, dicho retroceso sirve para que el metal amarillo vuelva "a su zona óptima para la apertura de posiciones largas".

Divisas: 5%
En materia de divisas, se ha optado por la estrategia más sencilla: invertir un 5 por ciento del total en el cruce del euro contra el dólar. La divisa única retrocedió en torno a un 3 por ciento en las cinco últimas sesiones, hasta los 1,44 dólares.

Considerando que los expertos afirman que este cruce puede llegar hasta los 1,5 dólares por euro, quien aproveche la ocasión para entrar ahora todaví­a puede rascar más de un 3 por ciento de rentabilidad. De hecho, la estrategia que enfrenta a la moneda única contra el billete verde es hoy por hoy la estrategia de Ecotrader sobre un cruce de divisas que está acumulando mayor rentabilidad (un 5,8 por ciento).

Si esta operativa no le convence, le proponemos como alternativa el cruce del euro contra el dólar canadiense, que acumula un rendimiento del 5,2 por ciento desde su apertura en enero.

Deuda pública: 5%
La estrategia sobre deuda pública que se recomienda desde el portal de inversiones de elEconomista es el ETF Lyxor euro MTS 7-10 años, un producto que replica el comportamiento de los bonos soberanos de varios paí­ses europeos. Ya entró en el radar de operativas la semana pasada ante la posibilidad de que confirmase un patrón de cambio de tendencia que se interpretó como el paso previo a "un rebote sensible que presenta en tendencia", en palabras de Carlos Doblado.

Deuda corporativa: 3%
En cambio, para quien busque ideas en deuda corporativa la respuesta es EEUU. Eso sí­, con una presencia muy reducida, pues sólo ponderan el 3 por ciento en la Cartera Modelo. Dos son las opciones: la primera, al igual que con la deuda soberana, optar por un fondo que replique el comportamiento de deuda corporativa de EEUU. El instrumento recomendado para este fin es el ETF CFT iShares Barclays Credit Bond Fund, listado en la plataforma NYSE. Y para los más osados, invertir en High Yield americano, es decir, bonos corporativos de alto riesgo.

Materias primas: 1%
Es, junto con los bonos corporativos, el sector que suscita más reticencias a la hora de invertir, de ahí­ la escasa presencia con la que cuentan las commodities en la Cartera Modelo; la inversión asciende a 300 euros.

Dada la circunstancia de que estas materias, especialmente las blandas, llevan unas semanas dando signos de agotamiento alcista -la última estrategia en caerse de la lista ha sido el aceite de soja, al perder su stop de protección de beneficios-, la estrategia que le proponemos es justamente la contraria, salir ganando cuando caiga su precio. Y para estos casos, la más indicada es la estrategia bajista sobre la avena. La idea es esperar a que caiga hasta los 300 ó 315 dólares, recogiendo beneficios si supera los 405.

Liquidez: 11%
Una vez efectuadas todas las inversiones, queda una liquidez de 3.300 euros, el 11 por ciento de la Cartera Modelo. Para conseguir un mayor rendimiento sin perder de vista que la meta es la llegada del verano, se ha buscado el depósito que ofrece la mayor rentabilidad a tres meses. La oferta de Sa Nostra es la que ofrece mayor rendimiento para dinero nuevo: ofrece un 4 por ciento a tres meses, con un importe mí­nimo de 1.000 euros.