LONDRES -- El International Airlines Group, que opera las aerolíneas British Airways e Iberia, ha vuelto a obtener ganancias en el primer semestre del año pese a los agudos aumentos en el costo del combustible.
IAG dijo el viernes que los beneficios netos para el período de seis meses concluido el 30 de junio fueron de 71 millones de euros (101 millones de dólares), en comparación con una píérdida de 352 millones de euros un año antes.
Los ingresos subieron el 18% a 7.700 millones de euros, lo que contribuyó a compensar el 35% en el aumento del combustible y el 6,1% en los costos salariales. Las dos aerolíneas transportaron a 24,8 millones de pasajeros durante el período, un incremento del 6%.
Los inversionistas elogiaron las cifras y los precios de las acciones subían un 0,6% en las transacciones bursátiles matutinas.
IAG no dio detalles sobre sus ganancias anuales, pero los analistas en Investec Securities dicen que no vieron nada en el informe del viernes que pudiera afectar significativamente los pronósticos.
El director general Willie Walsh indicó que la compañía se encamina a cumplir sus objetivos de reducción de costos para este año.
"Ya estamos logrando ahorros en rubros como seguros y manejo de aeropuerto", agregó. "Hemos establecido un solo negocio de carga y hemos introducido equipos integrados de ventas y aeropuertos en varios mercados clave".
IAG dijo que el tráfico preferencial aumentó sustancialmente más que el de bajos precios, pero no dio cifras.
Agregó que las alteraciones en Japón debido al maremoto y en el norte de Africa y el Oriente Medio por la agitación política podrían reducir las ganancias operativas del año hasta en 100 millones de euros