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Autor Tema: Telefónica da el salto hacia la unión de sus negocios en Brasil  (Leído 260 veces)

Eguzki

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Telefónica ha acometido una reestructuración empresarial y de la cúpula directiva de su filial en Brasil con el objetivo de dar el salto definitivo hacia la unión de sus negocios fijo y móvil en el paí­s.
Telefónica pagó varios miles de millones para tomar el control de Vivo con el objetivo de crear en Brasil una operadora integrada, capaz de abarcar todos los negocios. Al igual que en el resto del mundo, la meta es borrar las fronteras entre el fijo, el móvil, la banda ancha y los servicios de valor añadido, y dar a los clientes las mejores capacidades tecnológicas sin obsoletas lí­neas divisorias.

Pero precisamente en Brasil, el paí­s con más potencial de Latinoamíérica, Telefónica no podí­a hacerlo. Era dueña de una operadora de telefoní­a fija, Telesp, una máquina de hacer caja, y de un 30% de una compañí­a celular, Vivo, lí­der de la telefoní­a móvil, cuyo control compartí­a con Portugal Telecom.

De ahí­ que hace justo un año desatara una lucha sin cuartel por hacerse con el control de Vivo. Tuvo que pagar 7.500 millones de euros por un 30% adicional, pero lo consiguió. A partir de ahí­, ha acelerado los procesos para llegar a la meta cuanto antes. Y anoche dio un salto cualitativo.

Fuera fronteras

Y es que las operadoras de Telefónica en Brasil aprobaron una reestructuración que borra de un plumazo las diferencias entre el fijo y el móvil, entre Vivo y Telesp. A partir de ahora, lo que hay son dos unidades de negocio, una enfocada a los clientes empresariales y otra para los particulares, según las comunicaciones remitidas al regulador de la Bolsa brasileña. Lo importante es dar las mejores ofertas a los usuarios sin importar de dónde vengan para así­ ganar posiciones en el ultracompetitivo mercado brasileño, donde rivaliza con gigantes como Amíérica Móvil, Telecom Italia o la nueva posesión de Portugal Telecom, Oi.

Hombre fuerte

Esta remozada estructura tendrá una nueva cúpula directiva para guiarla. Tras la salida de Roberto Lima, el único hombre fuerte de la empresa integrada de Telefónica en Brasil será Luis Miguel Gilpíérez, un histórico de la operadora al mando del dí­a y dí­a y de la estrategia de la filial. António Carlos Valente es el presidente, con las riendas sobre la representación institucional.

Por debajo de estas dos figuras, el nuevo puestos de responsable del mercado residencia es para Paulo Cesar Teixeira, que hasta ahora estaba en Vivo, y el de empresas lo asumirá Mariano de Beer, hasta ahora en Telesp.

Estos cambios ponen sobre la mesa la importancia de Brasil para Telefónica, no solo de cara al futuro, como fuente de potencial de crecimiento, sino en el presente más inmediato, porque este paí­s es el que está compensando los problemas de la operadora en otros mercados, como el español. Brasil es de lejos la segunda filial por importancia de Telefónica, muy por delante de Reino Unido o Alemania. En 2010, la compañí­a facturó allí­ 11.120 millones y mostró un fuerte crecimiento, frente a los 18.710 millones ingresados en España, donde la caí­da fue del 5%.