Veintidós compañías modificaron su autocartera el año pasado. Dieciocho de ellas aprovecharon el bache bursátil del ejercicio para ampliarla.
Las empresas del Ibex aprovecharon la caída de precios de la bolsa en 2010, año en el que el índice cedió un 17,43%, para engordar su autocartera. A cierre del ejercicio pasado, el número de títulos propios en cartera aumentó un 44%, respecto a 2009.
Estas compañías tenían en sus balances el 0,73% del número total de acciones emitidas, frente al 0,52% que registraban un año antes. De esta forma, el valor de la autocartera de las cotizadas aumentó un 55,2% hasta alcanzar los 3.480 millones de euros, pese al mal comportamiento del Ibex en el ejercicio.
En total, 27 cotizadas del Ibex cuentan con acciones propias. De ellas, 22 modificaron el número de acciones propias en cartera: dieciocho lo aumentaron y Criteria lo disminuyó. Por su parte, Iberia, Repsol y Ebro Foods la redujeron a cero.
En el caso de la aerolínea esta operación está ligada a la fusión que protagonizó con British Airways en abril. Repsol se deshizo de sus títulos por su estrategia de desinversiones. El valor fue uno de los mejores del Ibex en 2010, al subir un 15,58%. Y Ebro Foods se desprendió de todas las acciones propias en septiembre, despuíés de que Alba comprara el 5,2% de la compañía. Sus acciones sumaron un 13,13% en 2010.
Por otro lado, BME e Iberdrola Renovables que carecían de autocartera en 2009 la crearon. En sólo dos cotizadas, el número de acciones de la autocartera superaba el 5%: Acciona, que tiene el 5,17% y ACS, que posee el 6,21% del capital. En abril, la CNMV modificó la legislación para ampliar el límite de acciones propias que las compañías podían tener, del 5% al 10%.
Utilidad
Los títulos que dejan las empresas en la recámara pueden ser objeto de diversos usos. Pueden utilizarse para remunerar a los accionistas (mediante su amortización y el consiguiente aumento del beneficio por acción), tal y como han hecho Popular y Sabadell. Tambiíén se pueden usar para facilitar la negociación de títulos de la compañía, ofreciendo contrapartida en operaciones corporativas. Y puede servir para defenderse ante posible opas, para financiar operaciones o realizar programas de stock options para fidelizar a los directivos.
Telefónica, la que más títulos propios compró
Telefónica es la compañía del Ibex que más aumentó su autocartera el año pasado. En diciembre de 2010 tenía en su poder el 1,21% del capital de la compañía, frente al 0,139% de un ejercicio antes. La operadora aprovechó este colchón para avanzar en su relación con la empresa de telecomunicaciones asiática China Unicom. El pasado 23 de enero, la española anunció que había estrechado lazos con la segunda compañía operadora más grande de Asia mediante un intercambio de acciones con Unicom.
De esta forma, elevó su participación en el capital del grupo chino hasta bordear el 10%. Al tiempo, la china incrementó su participación en Telefónica, pasando del 0,8% al 1,37% y permitió así que el grupo entrara en el consejo de administración de la española con un representante. El acuerdo, comunicado por Telefónica a la CNMV, supone en realidad el compromiso de invertir, cada uno de los dos socios, el equivalente a 500 millones de dólares (351 millones de euros) en acciones del otro.