Wall Street cerró ayer con ligeras ganancias, que dejan una mejor sensación que ayer. Una vez más la clave está en el cierre semanal, sobre todo con la publicación del IPC del ems de abril en Estados Unidos.
"Hemos visto ganancias sensibles, en una jornada que ha sido más positiva que negativa, justo lo contrario que ayer. Los índices han mantenido soportes y han recuperado un poco desde ellos, aunque el mercado sigue siendo lateral a corto plazo. Veremos quíé nos depara el cierre semanal", señala Carlos Doblado, analista de Bolságora para Ecotrader.
Efectivamente, ayer fue un día positivo para los principales indicadores estadounidenses (con ganancias de entre el 0,4% del S&P 500 y el 0,6% en el caso del Nasdaq), que han buscado inspiración alcista en el rebote de algunas materias primas, a falta de buenos datos macro y presentaciones de resultados de interíés: sólo rindieron cuentas Nvidia.
Pendientes del IPC
Además, las ventas al por menor crecieron por debajo de lo estimado, mientras que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo se redujeron la semana pasada, aunque el mercado esperaba un descenso mayor.
Sin embargo, el dato verdaderamente importante llega hoy. Y es que conoceremos el IPC de Estados Unidos, en un momento en el que la inflación se mira con lupa, buscando pistas sobre posibles fechas de subidas de tipos y retirada de estímulos.
Eso sí, el foco de atención de la temporada de resultados volverá a trasladarse un día más de EEUU a Europa. En el EuroStoxx 50 conoceremos las cuentas de gigantes como Generali, Intesa Sanpaolo, Credit Agricole o la operadora española Telefónica.
En España, el día será movidito, con la publicación de los números de compañías como Realia, Solaria, Codere, Renta Corporación, Sacyr, GAM, EADS, Amper, Vocento, Dermoestíética, Quabit, Adolfo Dominguez o Ence, entre otras.
Más allá de la bolsa, seguiremos vigilando de cerca las materias primas, ahora que están claros los niveles clave del índice CRB. Y tambiíén controlaremos el devenir del euro. La moneda única está acusando las incertidumbres que rodean a países como Grecia.