BRASILIA -- Brasil impuso una restricción a la importación de vehículos terminados, un componente importante de su comercio con Argentina y Míéxico, reveló el jueves una fuente del gobierno.
La medida, en vigor desde el martes, elimina la licencia automática para la importación de automóviles con lo que las autoridades aduaneras tienen hasta 60 días para autorizar el ingreso de los carros, dijo la fuente, que pidió no identificarse porque aún no se ha hecho el anuncio oficial de la medida.
Aclaró que la medida sólo afecta a los vehículos terminados y no a las piezas de automóviles.
Brasil, uno de los mayores fabricantes de carros del mundo, importa vehículos terminados de Argentina, Míéxico, Estados Unidos, China, Alemania y Francia, entre otros países.
La fuente gubernamental negó que la medida fuera una represalia contra Argentina, aunque su aplicación coincide con momentos de tensión comercial entre los dos países vecinos.
El miíércoles, el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio dio a conocer una carta dirigida a las autoridades argentinas en la que reclamó por supuestas trabas a la entrada de productos brasileños a ese país.
Cerca de 39% de las importaciones brasileñas de Argentina son vehículos y piezas de automóviles.
Argentina y Brasil intercambiaron cerca de 33.000 millones de dólares en 2010 con un saldo de 4.000 millones de dólares favorable a Brasil.