El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha destacado la necesidad de reducir el gasto público y, para ello, ha propuesto "cambiar" el actual míétodo de financiación de los partidos políticos, los sindicatos y la CEOE, y sustituir todo o parte de las subvenciones que reciben con las aportaciones de sus miembros.
"No tengo ninguna duda de que se tendría que cambiar la financiación de los partidos, de los sindicatos y la patronal", aseguró sin ambages Boada en un desayuno informativo organizado por la APIE en el Club Financiero Gíénova.
Más transparencia
En su opinión, los partidos políticos deberían financiarse "claramente" por las dotaciones de sus militantes, al tiempo que exigió "más transparencia" en las aportaciones públicas a los sindicatos. "Que cada palo aguante su vela", señaló.
Por otra parte, el presidente del think thank apuntó que en caso de que el Estado contribuya en la financiación de los partidos, los sindicatos y la CEOE se debe conocer "claramente" cuánto dinero. "No puede haber disparidad de cifras como en el caso de la financiación de los sindicatos", lamentó.
Boada defendió esta propuesta en la exigencia de limitar el gasto público, en la línea con la "reestructuración" de la administración a travíés de la eliminación de ayuntamientos, que ya habían propuesto anteriormente. "No hay conciencia de lo que hay que hacer", criticó.
Reformas contra despidos
Por otra parte, ante el impulso "evidente" que el presidente de CEOE, Juan Rosell, ha dado a las negociaciones con los sindicatos, el presidente del Círculo de Empresarios confió en que la reforma se complete "en los próximos días", e incluso aventuró que la productividad pasará a tener "más peso" en los salarios. "Eso va en la buena dirección", valoró.
Para Boada, indexar salarios a productividad sería "uno de los factores" clave para que la economía española recupere competitividad, a travíés del ajuste salarial, aunque aseguró que tambiíén contribuirán a ello una reducción de costes de las administraciones y de regulación, entre otras medidas.
"No sólo hay que recuperar competitividad vía costes salariales", proclamó, para más tarde atribuir el 'tirón' de las exportaciones a un recorte de la "masa laboral" mediante criterios "desacertados". "Hemos ganado algo de competitividad por reducir costes empresariales, (...) pero en cantidad y no en precio, un ajuste despidiendo gente", explicó.