El mercado estadounidense, con el tecnológico Nasdaq a la cabeza, recupera terreno con fuerza. Aunque el poder bajista no se amilana, los toros parecen dispuestos a presentar batalla. División en la Fed sobre la estrategia para endurecer la política monetaria.
"Ha sido una jornada positiva, con una recuperación potente desde áreas de soporte. Sobre esos niveles, el mercado no está tan bajista como si se perdieran los mínimos que ayer establecieron índices como el Nasdaq", apunta Carlos Doblado, analista de Bolságora para Ecotrader.
De hecho, hemos decidido dar un cierto cuartelillo al parquíé estadounidense, dado que "los precios podrían estar en sendas banderas tanto en el Dow Jones Industrial y Dow Jones Transportes", tal como señala Bolságora en su último Flash del Intradía. Mientras, Europa sigue dividida.
Datos relevantes en EEUU
Veremos que sucede hoy, en una jornada en la que Europa no tendrá referencias macroeconómicas de interíés. En EEUU, sin embargo, se publicarán algunas estadísticas interesantes, como las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales, las ventas de viviendas de segunda mano, el índice de Indicadores Adelantados y el resumen del estado de la economía de la Fed de Filadelfia.
Por el lado de las presentaciones de resultados, será un día agitado en el sector consumo: pasarán el examen del mercado compañías como Sears, Ross Stores o GAP. En España, será el turno de Cepsa.
Sigue la guerra euro/dólar
El otro polo de atención estará en el mercado de divisas. Ayer, el dólar ha logrado dar la vuelta a la tortilla frente al euro, y despuíés de que se publicaran las Actas de la Fed (que reflejan por primera vez en mucho tiempo una hoja de ruta concreta para el futuro de su política monetaria) se ha anotado una tímida subida frente a la divisa europea.
Eso sí, de momento la tendencia sigue jugando a favor de la moneda única, que debería rebotar hasta los 1,43 o 1,44 dólares para afianzar su dominio.
En las materias primas, hoy ha sido un día de recuperación generalizada, en el que han destacado las subidas del crudo y de los recursos agrícolas.