Por... YURI KAGEYAMA
TOKIO -- Las fabricantes de autos japonesas producirán autos los fines de semana y se tomarán de descanso los jueves y viernes para evitar apagones por la escasez de energía elíéctrica provocada por los problemas en los reactores de energía nuclear.
El presidente de la Asociación de Fabricantes de Autos de Japón, Toshiyuki Shiga, quien tambiíén es el director operativo de la Nissan Motor Co. dijo ante periodistas el jueves que el plan -que tambiíén incluye a los proveedores de autopartes- dará comienzo en julio, agosto y septiembre, los principales meses de gasto elíéctrico en Japón.
El gobierno japoníés pidió a las principales empresas que reduzcan sus consumos elíéctricos hasta en un 15%.
El terremoto y subsecuente tsunami del 11 de marzo causó estragos en la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi en el noreste de Japón, lo que provocó que tres reactores presentaran problemas de fugas radiactivas y amenazaran con sufrir fusiones.
En tanto, la planta nuclear de Hamaoka tambiíén fue cerrada por cuestiones de seguridad, lo cual ha reducido los recursos elíéctricos.
"Necesitamos responder a estas preocupaciones con sentido de crisis por la escasez elíéctrica", dijo Shiga, quien no llevaba corbata en un nuevo tipo de vestimenta muy de moda.
La práctica, que se anticipa casi un mes al verano, busca que este nuevo tipo de atuendo más fresco anime a los empleados, que visten comúnmente trajes de colores oscuras a traer camisas de playa y otro tipo de ropa informal ahora que los termostatos serán colocados a temperaturas más altas en las oficinas para conservar energía.
La energía nuclear produce aproximadamente una tercera parte de todo el consumo elíéctrico de Japón. En una medida que busca afrontar la escasez elíéctrica, los edificios de Tokio se vieron obligados a moderar su iluminación, las tiendas cierran más temprano y los pasajeros se están comprimiendo por las escalera de piedra y granito en vez de utilizar escaleras elíéctricas y elevadores.
En algunas casas, se instó a las personas a colocar en sus termostatos la temperatura de 28 grados Centígrados (82 grados Fahrenheit), que se usen ventiladores en lugar de aparatos de aire acondicionado y desconectar tanto computadoras personales como otros objetos.
El analista automotriz de la firma Nomura Securities Co. Masataka Kunugimoto, informó que el plan de mover los días de la semana hacia el fin de semana era una buena idea e instó a otros sectores a hacer lo mismo, pero adoptar otros días de la semana para descansar.