El Gobierno de Estados Unidos y la firma Boeing interpretaron como una victoria el dictamen de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que establece que la competidora europea Airbus recibió subsidios inapropiados por 18.000 millones de dólares.
El órgano de apelación de la OMC apuntó que Airbus, la mayor competidora de Boeing en el mercado mundial de aeronaves, ha recibido unos 18.000 millones de dólares que “son incompatibles con las normas de la OMC y han causado daño a nuestra industria a lo largo de los últimos 20 añosâ€, según Tim Reif, asesor legal de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU.
Sin embargo, la Comisión Europea (CE) celebra el informe publicado hoy por el órgano de apelación de la OMC según el cual las ayudas de Alemania, Francia, España y Reino Unido para la construcción del avión gigante Airbus A380 no fueron subsidios a la exportación prohibidos.
Por su parte el presidente de Boeing, Jim McNerney afirmó que el dictamen “es una victoria clara y definitiva para el comercio equitativo que empareja el terreno de juego para los trabajadores aeroespaciales de Estados Unidosâ€.
“La OMC ha concluido que la ayuda para el comienzo de la empresa y otros subsidios ilegales recibidos por Airbus distorsionaron el mercado, dañaron a la industria estadounidense y deben ahora terminarseâ€, añadió McNerney.
El vicepresidente ejecutivo de Boeing, J. Michael Luttig, indicó que “la OMC ha dado su veredicto final y Europa, ahora, debe cumplir dentro de un plazo de seis mesesâ€.
“Airbus y los Gobiernos que la patrocinan han tratado de justificar sus prácticas ilegales de subsidios afirmando que Boeing se ha beneficiado igualmente por contratos de investigación y desarrollo gubernamentalesâ€, apuntó Luttig.
“Pero en marzo pasado la OMC ya rechazó categóricamente ese argumento y desestimó el 80 por ciento de los reclamos de la Unión Europea contra Estados Unidos, confirmando la enorme ventaja competitiva que Airbus tiene como resultado de los enormes, e ilegales, subsidios gubernamentalesâ€, añadió.