El grupo británico Actis formalizó este jueves la compra a la española Gas Natural Fenosa del 90% de las acciones de dos empresas de distribución elíéctrica en el área rural de Guatemala, informó un ejecutivo de la compañía.
"Esta inversión refleja la confianza en este país, que tiene puntos clave para la inversión, como la seguridad jurídica. Es un mercado con un crecimiento importante", sostuvo en rueda de prensa Michael Till, co-director de infraestructura del Grupo Actis.
El ejecutivo precisó que íésta es la segunda inversión que el grupo británico hace en Centroamíérica en el último año, ya que actualmente trabaja en la construcción de un parque eólico en Honduras.
"Tenemos inversiones en más de 20 países de Asia, ífrica y Amíérica Latina. Estamos buscando otros sectores de inversión en la región, especialmente en energía renovable, especialmente en el sector eólico e hidroelíéctrico", subrayó Till.
La distribución de energía en el área rural de Guatemala estuvo en manos del Estado hasta diciembre de 1998, cuando fue adquirida por la transnacional española Unión Fenosa, íépoca en que contaba con 540.000 clientes.
La empresa Gas Natural Fenosa, que asumió el negocio en el 2009, cuenta en la actualidad con 1,4 millones de clientes en 288 municipios guatemaltecos