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Autor Tema: Telefónica y Vodafone elevan la presión sobre Google ante la crisis  (Leído 323 veces)

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Telefónica y Vodafone elevan la presión sobre Google ante la crisis

por J. Montalvo en Expansión

Las grandes operadoras buscan cerrar ya acuerdos con las empresas de Internet para la cofinanciación de sus redes, tras la reducción de las ventas y los márgenes hasta marzo.

playLas grandes operadoras han encontrado en España la evidencia que les faltaba para justificar la necesidad de alcanzar acuerdos comerciales con las grandes empresas de Internet, que permitan la cofinanciación de las infraestructuras de telecomunicaciones. El conjunto de las compañí­as que operan telefoní­a y acceso a Internet en España redujo en un 6% sus ingresos en el primer trimestre de este año, hasta los 7.100 millones de euros, con una caí­da generalizada, además, de los márgenes de negocio, en un contexto de fuerte crisis económica y aumento de la competencia.

Telefónica, Vodafone y Orange quieren firmar acuerdos individuales con los proveedores de servicios y aplicaciones en Internet, como Google, Facebook o eBay, para facilitarles acceso a sus infraestructuras en condiciones particulares. Esta pretensión choca con la interpretación que estas últimas empresas hacen del principio de neutralidad de la red, según el cual no se puede discriminar ningún tráfico en Internet por el origen, destino o contenido que se transporte.

Las operadoras sostienen que los proveedores de servicios de Internet utilizan muchos más recursos de red que los usuarios finales y que necesitan, además, prestaciones más sofisticadas en el acceso a las infraestructuras, por lo que las condiciones económicas no pueden ser iguales que las del resto de usuarios de la red de redes. Por esta razón, son partidarios de gestionar los recursos de red, siempre bajo los principios de transparencia y no discriminación.

 
 De entre las operadoras españolas, sólo Jazztel, la más pequeña, crece significativamente, con un aumento de ingresos del 28% y un crecimiento de márgenes de ocho puntos porcentuales en el último trimestre. Orange, que habí­a reducido su negocio en los últimos años, ha remontando en el último trimestre, con un incremento de ingresos del 4%. Telefónica, Vodafone y Ono, que representan más del 75% del sector en tíérminos de facturación, han sido las grandes damnificadas por la caí­da del negocio.

Durante unas jornadas sobre telecomunicaciones organizadas esta semana por IESE, el secretario general de Vodafone España, Pedro Peña, abogó por facilitar las negociaciones de acuerdos comerciales con los proveedores de Internet para “acometer la inversión adicional necesaria en las infraestructuras que permita evitar la saturación de las redes”. Las alternativas pasan, según Peña, por “subidas de precios o financiación pública”.

Por su parte, el secretario general de Orange España, Fernando Ballestero, explicó que es conveniente “tratar de modo diferente los servicios en función de sus requisitos, que no son iguales para la transmisión de voz que los ficheros de datos complejos”, como los de los grandes proveedores de servicios.

Bruselas
Ambos se mostraron conformes con la reciente decisión de Bruselas de no establecer, por ahora, una regulación especí­fica para la neutralidad de la red, lo que reconoce el derecho de las compañí­as a gestionar el tráfico de sus redes, es decir, priorizar unos tráficos sobre otros. No obstante, la Comisión Europea se “mantendrá vigilante” con las restricciones del uso de aplicaciones legales, como las llamadas de voz por Internet, y ha pedido al coordinador europeo de los reguladores (Berec) que investigue posibles prácticas de discriminación.

El servicio universal, en 2012
El Gobierno ha aplazado hasta el próximo año la puesta en marcha del servicio universal de banda ancha a todos los hogares españoles (conexión a Internet de, al menos, un mega de velocidad), lo que supone un año de retraso según lo previsto. Según cálculos del Ejecutivo, la medida beneficiará a unos 350.000 hogares que actualmente no tienen acceso a la banda ancha.