La CNMV ha multado con 210.000 euros a Sanahuja, con 230.000 a Residencial Casaodón y con 170.000 a Eloy Miguel Ortega. La causa de las infracciones es la información de la venta de la participación de Luis Portillo en Metrovacesa, en diciembre de 2005.
Cinco años y medio despuíés, la CNMV ha impuesto las multas correspondientes, y es que es necesario remontarse a diciembre de 2005 para comprender los porquíés de los castigos publicados hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Entonces, Luis Portillo, consejero de Metrovacesa, negociaba la venta de su participación en la inmobiliaria a Román Sanahuja y a Joaquín Rivero. El acuerdo se publicó el día 30 de ese mes: Portillo vendió el 1,72% del capital al por entonces presidente de Metrovacesa y otro 3,94% a Román Sanahuja.
Pues bien, la CNMV le ha impuesto una multa por una sanción muy grave a Román Sanahuja, quien se convirtió en el presidente de Metrovacesa tras la dimisión de Joaquín Rivero en diciembre de 2007, por "la comunicación a terceros de información privilegiada referida al proceso negociador" [de la adquisición de la participación a Luis Portillo]. La multa es de 210.000 euros.
Residencial Casaodón es otro de los sancionados, puesto que compró el 2 de diciembre 51.780 acciones de Metrovacesa por 2,8 millones de euros teniendo conocimiento de la negociación entre Luis Portillo y Sanahuja. El quid de la cuestión está en que el precio al que se acordó la compraventa entre estos dos accionistas fue de 57,5 euros por acción, frente a los 45,3 a los que cotizaba la compañía. Así, en la sesión posterior a conocerse el acuerdo, el 2 de enero de 2006, Metrovacesa se disparó un 9,4%. La multa a Residencial Casaodón asciende a 230.000 euros.
El tercer multado es Eloy Miguel Ortega, apoderado de Residencial Casaodón. El organismo que preside Julio Segura le ha impuesto un castigo de 170.000 euros, por el uso de información privilegiada por parte de la sociedad que íél representaba en la compra de las acciones de Metrovacesa.