INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los bonos griegos rentan al 25%, pero ya ni se compran ni se venden  (Leído 280 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Grecia ya no da más de sí­. El paí­s heleno no ha podido salir del pozo pese a los rescates y a las promesas de ayudas. La rentabilidad de sus bonos está disparada y supera el 25%, con la curva invertida. Las compraventas están paralizadas, lo que augura una segura quiebra o una quita que podrí­a rozar el 50%, según los datos del mercado.

La curva de tipos de los bonos griegos se encuentra invertida, lo que suele ser indicio de una bancarrota. El principal bono de referencia, el bono a diez años, supera el 16,6% de rentabilidad. Pero a corto plazo los bonos griegos ofrecen rentabilidades superiores al 25%. Es el caso de los dos años, donde se roza el 25,7%. A 30 años, las rentabilidades caen al 11%.

La caí­da de Grecia podrí­a producir quitas cercanas al 50%, observando los datos del mercado. El precio de los bonos emitidos por el Estado griego hace un año sufre una caí­da del 47%. Sin embargo, la situación es todaví­a peor.

En realidad el mercado secundario de deuda griega se encuentra paralizado, según fuentes del mercado. La mayor parte de los bonos y obligaciones helenos se encuentran en manos de la banca pública europea, preferentemente alemana, además de en poder del BCE, que los empleaba estos bonos como colateral en operaciones de liquidez.

Al final, la eventual quiebra griega tendrá que ser pagada por los estados, admite un operador del mercado, que no ve con malos ojos la posición de Roubini, que considera buena una reestructuración de la deuda griega. El nivel de endeudamiento griego ya no se sostiene y la falta de liquidez de su deuda en el mercado se extiende tambiíén a los CDS: ya no hay negociación de estos instrumentos de cobertura salvo para pequeñas cantidades (y a precios muy elevados).

En los últimos dí­as, los inversores han experimentado una huida hacia la calidad. Los activos más seguros, como el bono alemán, se han visto beneficiados del miedo a Grecia y a otros paí­ses de la Eurozona. La rentabilidad del bono alemán a diez años cayó ayer por debajo de la cota del 3% por primera vez desde el 12 de enero. A dos años, la deuda germana cedió hasta mí­nimos de dos meses.

El aluvión de noticias negativas sobre la capacidad griega para afrontar sus pagos se ha incrementado en la última semana. Ayer mismo, el primer ministro luxemburguíés y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, advertí­a delriesgo de que Grecia pudiera recibir el siguiente tramo de ayuda del FMI. Juncker tambiíén señalaba que los paí­ses de la UE muy probablemente no podrí­an cubrir este agujero.

Ya el primer ministro griego, George Papandreou, admitió que su paí­s podrí­a ser incapaz de acudir a los mercados para cubrir sus necesidades de financiación. El ministro de Finanzas, Yorgos Papaconstantí­nu, señaló que si no reciben un quinto tramo de ayuda por 12.000 millones de euros tendrán que declarar la bancarrota.